Hoy presentarán un acusación constitucional contra Premier Cornejo

La bancada de Acción Popular Frente Amplio presenta hoy una acusación constitucional contra el primer ministro René Cornejo, por ser accionista de la empresa Helios, que hace contratos con el Estado, lo que no está permitido por ley, aunque él afirma que dejó de serlo meses antes de ser nombrado ministro, en 2011.

| 06 mayo 2014 01:05 PM | Política | 985 Lecturas
Hoy presentarán un acusación constitucional contra Premier Cornejo
Hoy presentan acusación contra premier
BANCADA DE ACCIÓN POPULAR FRENTE AMPLIO
985

El vocero de la referida bancada, Mesías Guevara, dijo a La Primera Digital que su grupo consensuó ayer en todos los términos de la denuncia contra Cornejo, por lo que, anotó, “mañana (hoy) estaremos presentando el documento ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”.

La denuncia presentada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento imputa al premier los delitos de patrocinio ilegal, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y asociación ilícita para delinquir.

Asimismo, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos, falsedad ideológica y falsedad genérica.

El referido documento indica además que, “sin perjuicio de los delitos señalados y en mérito de las investigaciones y valoraciones de los medios probatorios, las figuras delictivas pueden ampliarse a los ilícitos de abuso de autoridad, concusión, colusión simple y agravada.

Agrega igualmente que Cornejo contravino lo dispuesto en los artículos 1º y 2º de la Ley Nº 27588 que establece prohibiciones e incompatibilidades de funcionarios y servidores públicos, así como de personas que presten servicios al Estado bajo cualquier modalidad contractual.

Del mismo modo violentó, según la acusación, lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley del Código de Ética de la Función Pública.

En el escrito, el grupo parlamentario de AP-FA refiere que estos hechos también configuran infracción contra el artículo 126º de la Constitución, relacionados con los impedimentos a los que son sujetos los ministros de Estado.

Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital