Hoy tienen oportunidad de anular el aumentazo

El Congreso tiene hoy una oportunidad para anular el llamado “aumentazo” que motiva repudio virtualmente nacional, en una reunión del Consejo Directivo parlamentario, aunque la mayoría de las bancadas del Congreso, con algunas voces disonantes, se obstinaban ayer en la defensa del denominado aumentazo, que aumentó a más del doble lo que los congresistas reciben como bono de representación.

| 04 enero 2013 12:01 AM | Política | 1.1k Lecturas
Hoy tienen oportunidad de anular el aumentazo
Sin embargo, la mayoría de las bancadas se aferran al bono. Consejo Directivo tocará el tema.

Más datos

Congreso es independiente

Ante una pregunta de LA PRIMERA sobre el aumento de la asignación por representación congresal, el presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola dijo: El Congreso es órgano autónomo que sabrá por qué adopta esas decisiones. Yo no quiero entrometerme en las decisiones del Poder Legislativo. Pero sí debo decir que la reforma del Estado implica una reforma salarial, en todos los niveles. Eso sí es urgente para evitar situaciones de desigualdad que generan estas situaciones de rechazo, cuando hay personas que tienen sueldos de hambre y otras que tiene sueldos elevados.
1146

La única bancada que está decididamente contra el aumento es Acción Popular-Frente Amplio, que presentará una reconsideración del acuerdo de incremento del citado bono ante el Consejo Directivo que se reúne hoy a partir de las once de la mañana.

El congresista Antonio Mesías Guevara, secretario general de Acción Popular, dijo a LA PRIMERA que su bancada planteará hoy que se deje sin efecto el incremento.

En el mismo sentido se pronunció el parlamentario Javier Diez Canseco, quien adelantó que, en el hipotético caso que el Consejo Directivo no dé marcha atrás, entonces su bancada acudirá ante la Comisión Permanente o hasta al Pleno.

A su vez, Mesías Guevara expresó su seguridad en que los miembros del Consejo Directivo aceptarán dejar sin efecto el aumento, para preservar la imagen del Parlamento.

El legislador acciopopulista afirmó que el Congreso debe evaluar otra forma de apoyar a los legisladores de provincia, por ejemplo solventando su desplazamiento en sus regiones. Al respecto, consideró que urge un mejoramiento del sentido de representación.

Por su parte, el vocero de Concertación Parlamentaria, Mauricio Mulder, sostuvo que su bancada no ha definido una posición sobre el pedido de reconsideración al incremento.

Luego, dejó que sean las bancadas mayoritarias las que tomen la decisión final, pues dijo, que su agrupación solo cuenta con un voto, el suyo, y que serán las fuerzas con mayor representatividad las que decidan sobre si dejan o no sin efecto la incremento aprobado por el Consejo Directivo el pasado 14 de diciembre.

QUE OTROS DECIDAN
En otro momento, Mulder opinó que la ministra de la Mujer Ana Jara no debe devolver el monto de lo cobrado por concepto del bono de representación, pues dijo que ella no deja de ser legisladora y por tal le ampara ese derecho. Lo hizo antes que Jara concretara la devolución de más de 77,000 soles al Parlamento.

A su vez, el vocero de Alianza por el Gran Cambio, Enrique Wong, reconoció que en su bancada existe una posición dividida sobre el cuestionado incremento del bono de representación.

Pues, mientras que los parlamentarios Humberto Lay y Yehude Simon adelantaron que renunciarán al cobro de este incremento, la mayoría considera que debe respetarse el acuerdo inicial que significó duplicarse el monto de 7,500 a 15,000 soles.

En tanto, Ana María Solórzano, la vocera alterna de Gana Perú, también se manifestó, en el mismo sentido, de que su bancada no había adoptado una posición al respecto y que tal vez se reunirían en las próximas horas. Ante la insistencia de este diario en el sentido de qué sucedería si el pedido de reconsideración lograra imponerse, refirió que lo respaldarían como sucede con todas las decisiones adoptadas de forma democrática en el Congreso.

Sin embargo, fuentes confiables aseguraron que dentro de la bancada oficialista existe una cerrada defensa al incremento del bono de representación, tal como lo han manifestado algunos de sus legisladores como Esther Saavedra, Teófilo Gamarra, Martín Rivas, por decir algunos nombres a los que se suma el propio presidente del Congreso, Víctor Isla.

Quien sí habló claro y sin medias tintas, fue el vocero de Perú Posible, Mariano Portugal, que anunció que su bancada defenderá el incremento de los gastos operativos aprobado por el Consejo Directivo del Parlamento, al considerar que el mismo está plenamente justificado porque la mayoría proviene de provincia y requiere llegar a los lugares más alejados.

QUE DEVUELVA SI QUIERE
Por su parte, el parlamentario de Fuerza 2011 Rolando Reátegui también precisó que su bancada no ha adoptado una posición conjunta sobre el pedido de reconsideración, pero defendió el incremento del bono de representación afirmando que es necesario para tener un Congreso fiscalizador y mejorar su institucionalidad. Sostuvo que si más bien se desea un Parlamento que no fiscalice, entonces que no se pague ni un sol a los legisladores.

Consultado sobre el anuncio del parlamentario Kenji Fujimori de que renunciará al incremento por no estar de acuerdo con dicha medida, Reátegui respondió que “renuncie si así lo desea” antes de rematar “seguro que le sobra la plata”.

En horas de la tarde, la bancada de Solidaridad Nacional se reunió para definir su posición sobre el tema. Este diario intentó comunicarse con su vocero, Michael Urtecho para conocerla, pero no respondió.

Quien sí habló fue el congresista Martín Belaunde Moreyra, quien ya había adelantado su posición contraria al incremento. Ayer, fiel a su estilo y evitando revelar el acuerdo alcanzado por su bancada, afirmó que él respeta la decisión de su agrupación, pero que, a su parecer, el Congreso debe salir del “off side” en que ha caído por este tema en bien de su institucionalidad e imagen.

“No es cuestión de soles menos o soles más”, dijo dando a entender que su bancada no apoyaría la reconsideración. Cuando así se le preguntó sostuvo “yo respeto la decisión de mi bancada”.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD