Hoy marchan contra Movadef

Estudiantes y docentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y otros centros de estudios superiores marcharán hoy por las calles de Lima por la paz y para rechazar al Movimiento de Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), vinculado a Sendero Luminoso.

| 20 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 1k Lecturas
Hoy marchan contra Movadef
Los jóvenes le dirán no al neosenderismo.
Sanmarquinos y estudiantes de otras universidades recorrerán el centro de Lima bajo el lema “Terrorismo, nunca más”.
1040

Esta manifestación tiene como lema “Terrorismo, nunca más”, cuya primera concentración solo de sanmarquinos será en el patio central del Rectorado de San Marcos, a partir de las 8 y 30 de la mañana. La marcha saldrá a las calles a las 9 de la mañana y recorrerá la avenida Venezuela.

La concentración general de la manifestación será desde las 10 de la mañana en la Plaza Dos de Mayo, a la que llegarán alumnos de otras universidades y organizaciones que rechazan la violencia y quieren paz en el país. Luego marcharán hacia el Parque Universitario, donde está la Casona de San Marcos.

La marcha culminará en la Plaza San Martín, en la que los jóvenes realizarán un acto cívico donde los dirigentes estudiantiles evaluarán la marcha y darán su punto de vista sobre el Movadef.

El rector de San Marcos, Pedro Cotillo, dijo que en la movilización contra el Movadef participarán estudiantes de las universidades La Cantuta, Agraria, Ingeniería, Federico Villarreal y del Callao.

Dijo que también participarán alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad de Lima y posiblemente de la Universidad San Martín.

El rector sostuvo que es un error considerar que el terrorismo fue vencido después de la captura de su líder, Abimael Guzmán. Agregó que luego de este hecho la ciudadanía en general y las instituciones, sobre todo los gobiernos anteriores, entraron en una “permisibilidad e indiferencia”.

“Qué pasó en estas dos décadas. Terroristas que habían estado presos salieron con el apoyo del Poder Judicial y regresaron a las instituciones educativas y comenzaron con sus actividades proselitistas”, expresó.

CUIDADO
El subsecretario general del Centro Federado de la Facultad de Letras de San Marcos, Jonhy García, dijo a LA PRIMERA que la marcha expresa el rechazo estudiantil contra las ideas violentistas y desfasadas de organizaciones como el Movadef.

“El 90% de la dirigencia estudiantil estamos contra el Movadef y en contra del retorno del terrorismo, pero esperemos que esta campaña antimovadef no se use como pretexto para satanizar a los dirigentes que protestamos contra la gestión corrupta del rector (Cotillo), que fomenta las expulsiones”, indicó.

Jaime Laos, integrante del Centro Federado de la Universidad La Cantuta, afirmó: “No queremos que el terrorismo y las muertes que causó Sendero vuelvan a las universidades. Esta marcha no solo es contra el Movadef, sino en rechazo a la pretensión del Estado de perseguir o judicializar a los estudiantes que piensen diferente”.

Señaló que la lucha contra el Movadef debe ser con el debate político e ideológico y no con la prisión “porque sino esta agrupación podría fortalecerse”.

“Nosotros vamos a apoyar a los estudiantes de San Marcos y no al rector, por los muchos cuestionamientos que existen en contra de él”, dijo Laos sobre Cotillo.

SIGRID BAZÁN
La Católica dice presente
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Sigrid Bazán, señaló que los estudiantes de este centro académico participarán en la marcha, pero advirtió contra las respuestas meramente represivas contra el Movadef.

“Es cierto que Movadef es un grupo de fachada de Sendero y rechazamos su ideología, pero no debemos recurrir a la persecución judicial o policial porque eso lo victimizaría. Debemos propiciar una confrontación ideológica para rebatir sus ideas y decirles que Sendero no llevó justicia social, sino muerte, miedo y destrucción”, aseveró.

Esta movilización, dijo, repudiará a las fuerzas senderistas del Movadef, pero sin respaldar al rector de San Marcos, “porque su imagen está cuestionada por supuestos malos manejos y por haber realizado alianzas con gente prosenderista”.

EL NOBEL
El novelista Mario Vargas Llosa señaló que “el Movadef está vinculado a una organización terrorista que ha llenado de sangre, de duelo y de enormes destrucciones materiales en el Perú. Me alegra que la Universidad de San Marcos esté propiciando una manifestación pública contra el terrorismo y contra lo que Movadef representa”. Lo dijo en la XLVI Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), en San Isidro.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.769370079041