Hoy marcha la CGTP

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) marchará hoy por las calles de Lima en solidaridad para pedir que el gobierno anule la concesión del Muelle Norte del Puerto del Callao y por el diálogo para solucionar el conflicto socioambiental de Cajamarca.

| 30 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 3.3k Lecturas
Hoy marcha la CGTP
Pedirán solución al conflicto en Cajamarca.
POR RECUPERACIÓN DEL CALLAO. Movilización saldrá a las dos de la tarde de la Plaza 2 de Mayo

Más datos

DETALLE

“No somos antimineros, pero es necesario paralizar el proyecto Conga y hacer un nuevo estudio hidrológico integral. Pedimos una demarcación territorial que defina dónde deben estar los recursos forestales e hídricos y dónde deben realizarse la explotación de las minas, del petróleo y del gas, y así evitaremos nuevos conflictos”, declaró Huamán.
3372

La concentración será en la Plaza 2 de Mayo desde la una de la tarde y la movilización comenzará una hora después. La protesta recorrerá la avenida Nicolás de Piérola, Parque Universitario y la avenida Abancay para llegar al Congreso, donde los dirigentes de la central sindical esperan ser recibidos por el titular del Parlamento, Daniel Abugattás.

Se proponen también dialogar con los congresistas que representan al Callao para explicarles las consecuencias que traería continuar con la cuestionada concesión del puerto del Callao a intereses privados.

Han asegurado su participación las federaciones de Trabajadores de Enapu (Fentenapu); de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos; de Construcción Civil y de Trabajadores Azucareros del Perú, así como la Confederación de Trabajadores Estatales y el Sindicato de Trabajadores de Corpac, entre otras.

El secretario general de la CGTP, Mario Huamán, dijo que el pasado 12 de octubre la central sindical se movilizó para apoyar algunos cambios democráticos y que la marcha de hoy es para pedir una solución efectiva de los diversos conflictos sociales y laborales. Añadió que la movilización es para pedir que el gobierno escuche a la población para solucionar el conflicto en torno al proyecto Conga y cumpla el compromiso de cuidar el medio ambiente y las fuentes de agua.

DEFENSA DEL PUERTO
El sindicalista Mario Huamán invocó al gobierno a cumplir la promesa de la cancelación de la concesión del Muelle Norte del Puerto del Callao “porque afecta la soberanía nacional, propiciará la quiebra de nueve puertos provinciales y afectará a 14 mil personas, las cuales están en peligro de ser desalojadas para ampliar la zona portuaria en desmedro de los intereses de los peruanos”.

Demandó que las empresas estratégicas del país sean fortalecidas y no privatizadas y que se reabra la mesa de diálogo con la Presidencia del Consejo de Ministros para ver este tema.

Señaló que “el gobierno ratificó la concesión del Muelle Norte del Callao, que es inconstitucional porque afecta la soberanía nacional. Por eso pedimos la anulación de esta concesión que se dio a APM Terminals”.

El secretario general de la Federación de Trabajadores de Enapu (Fentenapu), Leopoldo Ortiz, advirtió contra la posibilidad que algunos puertos provinciales de cierta jerarquía sean repotenciados y entregados al sector privado.

“El Estado se quedaría solo con puertos de tercera categoría como Yurimaguas, Iquitos, Chicama, Paramonga, etc”, dijo.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.77715587616