Hoy llega misilera norteamericana

El experto en inteligencia, coronel Jesús Suasnábar, analiza situación militar ante el arribo de navíos de combate norteamericanos al Mar de Grau, con un permiso del Ejecutivo que ha sido criticado por diversos sectores. La fragata “Rodney M. Davis” de la IV Flota de los Estados Unidos es la primera en arribar.

| 11 febrero 2009 12:02 AM | Política | 1.5k Lecturas
Hoy llega misilera norteamericana
Misilera estadounidense.
1574

-¿Qué representa geopolíticamente el arribo de la primera fragata misilera norteamericana?
-El Comando Sur continúa con su misión geoestratégica hacia el Caribe y América Latina e impone sus lineamientos de política hemisférica de carácter colonialista, para incrementar su capacidad intervencionista y hegemónica en el área sur andina.

-¿Qué significa “guerra preventiva”?
-La concepción de “guerra preventiva” promueve el carácter intervencionista de las fuerzas militares norteamericanas en asuntos internos de los países que considera de su ámbito de influencia. Un primer grupo, considerado “amenazas” al sistema estadounidense, (Cuba, Venezuela, Brasil, Ecuador y Bolivia), y otro, al que considera “aliados”, Perú, Colombia y Chile.

-¿El Perú se convierte en un punto estratégico en América para las pretensiones norteamericanas en la región?
-Por su posición geográfica central y occidental en América del Sur, el Perú es el “estacionamiento” ideal para las naves y aeronaves de la IV Flota. Los abastecimientos, víveres, agua, combustible, mantenimiento, para sus naves y aeronaves, dan la connotación de que estamos concediendo gratuitamente toda la soberanía del Mar de Grau.

-Entonces no sólo se abastecerán de combustible como dice la autorización dada por el Congreso, ¿Cuál es su análisis a futuro?
-La IV Flota operará tanto en aguas internacionales como en el Mar de Grau.

Susana Grados Díaz
Redacción

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD