Hoy interrogan a García

El expresidente Alan García deberá responder hoy por segunda vez ante la Comisión Investigadora de su último gobierno, un pliego interrogatorio de cerca de 80 preguntas relacionadas con una presunta injerencia política en el caso BTR, las cuestionadas conmutaciones de penas a sentenciados por narcotráfico, indultos irregulares e irregularidades en Agua para Todos y Sedapal, así como sobre su importante patrimonio.

| 03 abril 2013 12:04 AM | Política | 1.3k Lecturas
Hoy interrogan a García
Expresidente aprista será interrogado por integrantes de Megacomisión.
Le esperan 80 preguntas en la Megacomisión sobre indultos y conmutaciones de penas a sentenciados por narcotráfico, entre otros temas

Más datos

DETALLE

El analista político Juan Sheput consideró que el exmandatario Alan García expresó su apoyo a un indulto a Alberto Fujimori con la intención de que los miembros del fujimorismo lo blinden en la Megacomisión.
1366

La sesión, programada para las 10 de la mañana, se iniciará en reserva y se convertirá en pública si dos de los siete miembros del grupo legislativo lo solicitan y la mayoría lo aprueba.

Se prevé que el exmandatario acuda en compañía de miembros de su minúscula bancada conformada por cuatro parlamentarios, tal como sucedió el pasado 8 de junio, cuando respondió por la cuestionada remodelación de los colegios emblemáticos y su patrimonio y bienes como la lujosa residencia que ocupaba en Las Casuarinas, que luego se supo alquilaba al exministro fujimorista Jorge Baca Campodónico, sentenciado por corrupción. También fue preguntado por el caro automóvil que utiliza.

En aquella oportunidad García aseguró a los miembros de la comisión que él salió con menos dinero del que entró, pero la verdad es que sus bienes y patrimonio se han elevado.

BTR
Fuentes confiables afirmaron que la Megacomisión cuenta con valiosa información relacionada a los bienes y patrimonio del exmandatario, obtenida gracias al levantamiento de su secreto bancario y de la reserva tributaria, que fue aprobado hace tres semanas, a pesar de la oposición de los congresistas fujimoristas Pedro Spadaro y Carlos Tubino junto a Enrique Wong de Alianza por el Gran Cambio.

Los mismos informantes afirmaron que el grupo también maneja considerable información sobre el escandaloso caso BTR, producto de los interrogatorios a los que fueron sometidos algunos de los implicados como Elías Ponce Feijoó, Carlos Tomasio y Giselle Gianotti.

Como informó LA PRIMERA, en su momento, de estos tres interrogados por la comisión investigadora en torno al caso BTR, el exmarino Carlos Tomasio acusó directamente al exmandatario Alan García de haber estado detrás de la orden de incautar las pruebas (registros de escucha telefónica y espionaje cibernético) que descubrían actos de corrupción.

De acuerdo a los informantes, Ponce Feijoó se explayó en dar detalles a los miembros de la comisión investigadora y refirió que el argumento usado por la Policía para allanar la empresa Business Track e incautar las pruebas, fueron las declaraciones de un supuesto colaborador eficaz que nunca existió.

Luego, al igual que la exejecutiva de BTR Giselle Giannotti, Ponce Feijoó afirmó que en este caso hubo presiones políticas. Los implicados dijeron además que el exprimer ministro Jorge del Castillo los presionó para que afirmaran que la empresa Petrotech estaba detrás del “espionaje telefónico”.

SEDAPAL
Las investigaciones de la Megacomisión, como adelantó este diario, detectaron serios indicios de que en todo el sistema de agua y alcantarillado implementado, a través del Sistema Integral de Actividades Comerciales (SIAC), creado por la gestión aprista, habría una sobrevaloración de por lo menos S/. 107’286,512.27, sin mayor sustento técnico o legal.

En su preinforme sobre el caso Sedapal, el grupo investigador establece la comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y tráfico de influencias, entre otros, por parte de exfuncionarios de la entidad. Entre ellos Víctor López y Carlos Arana, exviceministros de Construcción y de Saneamiento; Julio Herrera, exparlamentario aprista, y el extitular de Vivienda Juan Sarmiento.

AGUA PARA TODOS
Un caso típico del manejo irregular del programa “Agua para Todos”, es el proyecto esquema Pachacútec, en Ventanilla, que significó un perjuicio para 120,000 pobladores.

El proyecto no pasó de la etapa de estudio y no se previó de dónde se extraería el agua para abastecer a los pobladores, por decir solo algunas de las anomalías. Esta situación fue corroborada por el propio ministro de Vivienda de entonces, René Cornejo.

Según el preinforme de la comisión sobre indultos y conmutaciones de penas a la que accedió este diario, “de la figura de indultos humanitarios se benefició a involucrados en delito de corrupción, siendo casos emblemáticos en la sustracción del cumplimiento de la pena los casos de Juan Fernando Dianderas y José Enrique Crousillat, y de sustracción de la acción de la justicia a Julio Espinoza Jiménez”.

“Lo anteriormente expuesto, permite establecer indicios suficientes de la posible responsabilidad penal del expresidente Alan García en el delito de encubrimiento, responsabilidad que de conformidad a lo establecido en el artículo 128º de la Constitución Política del Perú, alcanzaría a los ministros de Justicia que refrendaron las resoluciones supremas en cuestión”, indica el documento.



SEGÚN GARCIA, GARANTES TIENEN “ACORRALADO” A HUMALA
Ahora dice que Ollanta está acorralado 
El presidente peruano Ollanta Humala está “arrinconado” y tiene “miedo” de decidir sobre el pedido de indulto a favor el exmandatario Alberto Fujimori debido a las reacciones que generará entre sus garantes, afirmó ayer el exmandatario Alan García.

Dijo que pareciera que Palacio de Gobierno está arrinconado respecto al pedido de Fujimori, condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

“Si dice sí al indulto se le vienen encima los garantes (el novelista Mario Vargas Llosa y el expresidente Alejandro Toledo) y una parte del país”, dijo García.

Por otro lado, “si dice que no, una gran parte del país que prefiere una política de compasión también se le va encima. Entonces tienen miedo y por eso ensucian el indulto”, agregó.

García criticó que, en pleno debate del pedido de indulto a Fujimori, se haya filtrado a la prensa una investigación parlamentaria sobre los indultos otorgados por su segundo Gobierno.

El exmandatario comentó que esa información forma parte del “juego político”, del cual no se queja ni se pone a llorar como un “llorón de esquina”, aunque importantes analistas señalan que más bien su exigencia de definición sobre el indulto es una cortina de humo para distraer la atención del caso de su responsabilidad en la liberación masiva de condenados por narcotráfico.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario