Hoy comienzan conversaciones

El legislador cusqueño Rubén Coa informó anoche que hoy se instalará la mesa de diálogo con la presencia de funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio de Energía y Minas y de los dirigentes del Frente de Defensa de Espinar en la municipalidad provincial.

| 26 mayo 2012 12:05 AM | Política | 1k Lecturas
Hoy comienzan conversaciones
EN ESPINAR

Más datos

INTERESES POLÍTICOS

El ministro de Vivienda, René Cornejo, afirmó que en la protesta contra la minera Xstrata, el alcalde Mollohuanca ha privilegiado sus intereses políticos y ha tomado como rehén a la población al privarla de recursos y obras.
1030

Coa dijo que la agenda del diálogo se elaborará a partir de la 8 a.m. con el fin de llegar a soluciones a favor de ambas partes, y precisó que los viceministros Guillermo Shinno de Minas y Mario Castro de Gestión Ambiental también estarán presentes.

Pobladores de la provincia de Espinar, en Cusco, bloquearon ayer las carreteras Espinar-Cusco y Espinar-Arequipa en su quinto día de paro y protestas contra la minera Xstrata Tintaya. Los manifestantes acusan a la empresa de contaminar los ríos Salado y Cañipía y exigen el incremento de su aportación minera de 3% a 30%.

El alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, y el congresista cusqueño Rubén Coa conversaron en la Municipalidad de Espinar, para preparar una mesa de diálogo con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, sostuvo que la protesta no es racional ni seria. “Hemos invitado a los alcaldes distritales (de la provincia de Espinar) y al mismo alcalde provincial a que suspendan el conflicto para dialogar”, dijo en el 10° Foro de Liderazgo Latinoamericano.

Merino planteó que debe trabajarse en el desarrollo de Espinar, y precisó que el agua potable de la zona es una responsabilidad de la municipalidad provincial.

“La planta de agua potable cuesta 40 millones de soles, de los cuales el gobierno central aportó el 50%, y no hay justificación para que no se haga”, aseveró.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD