Hoy comienza huelga indefinida de médicos

En un claro intento de desacreditar la huelga que inician hoy los médicos del sector Salud y la que acatará el personal sanitario de EsSalud a partir del próximo miércoles, el presidente Alan García sostuvo ayer que no caerá en la tentación de responder de manera fácil a los problemas del país, pues aumentar los sueldos a los médicos significa dejar de construir quince nuevos hospitales y aumentar impuestos a la población.

Por Diario La Primera | 15 set 2008 |    
Hoy comienza huelga indefinida de médicos
Intransigencia del gobierno los empuja a iniciar una huelga que también afectará a los pacientes.
El presidente atiza el fuego y niega aumento a médicos, cuando estos solicitan diálogo y la renuncia de Garrido Lecca.

Más datos

DETALLE

El presidente García habló con la prensa durante la inauguración de la Unidad Básica de Atención Primaria del Cono Norte UBAP – Villa Sol de EsSalud en el distrito de Los Olivos.

Señaló que aunque exista incomprensión y queja entre los médicos, es más importante mantener el rumbo estable del país y no dejarse turbar por ninguna respuesta o tentación irracional, con lo que dejó asentado que de ninguna manera atenderá los reclamos de los trabajadores de la salud.

El jefe de Estado dijo que el país necesita más policlínicos, más hospitales y más médicos dispuestos a curar rindiendo homenaje a su juramento hipocrático, que es el compromiso por la vida y la lucha contra la enfermedad y la muerte.

García reiteró su pedido a tener fe y serenidad en medio de la turbulencia internacional e insistió que Perú es un ejemplo de aumento de empleo, de crecimiento productivo y de exportaciones e incluso se atrevió a afirmar que se había convertido en motivo de envidia de otros países.

Diálogo con Alan
El presidente de la Asociación Médica del Perú, Julio Vargas, lamentó que el presidente García lejos de plantear soluciones se dedique a atizar el fuego, al igual que su ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca. Vargas reiteró el pedido de su gremio para que Garrido Lecca renuncie a su cargo “aunque sea por vergüenza”.

Agregó que en su opinión García esta mal asesorado por Garrido Lecca, quien no es médico, sino economista. Y criticó la oferta del ministerio para personal provisional con sueldos de 2 mil 800 soles, cuando ellos perciben remuneraciones entre 500 y mil 500 soles; así como el anuncio que traerán personal médico de Colombia y Ecuador cuando están imposibilitados de ejercer en Perú.

Vargas denunció que existen hospitales como el Arzobispo Loayza donde los médicos tienen que tratar a sus pacientes con herramientas de ferretería.

Vargas negó que su gremio tenga como prioridad el aumento de sueldos que son los más bajos de Latinoamérica, sino que busca la implementación del Seguro Universal de Salud para permitir la atención gratuita integral al 100 por ciento de la población.

Vilma Escalante
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.