Hoy, la cita es en la plaza Dos de Mayo

Como preámbulo para las marchas y el mitin que se vivirán hoy por el Día Internacional de los Trabajadores, miles de madres y demás representantes de comedores populares salieron a las calles al grito de “Escucha García, la olla está vacía”. La protesta en el Centro de Lima exigía mayor presupuesto para los programas sociales y criticaba el incremento en los precios de los productos de primera necesidad.

| 01 mayo 2008 12:05 AM | Política | 421 Lecturas
Hoy, la cita es en la plaza Dos de Mayo
Los comedores populares llenaron las calles, para hacerse oír.
Adelantándose a la jornada, ayer marcharon madres con sus ollas vacías a protestar contra la política económica del gobierno.

Más datos

DATO

Las dirigentes protestaron también porque el Gobierno no las convocó para coordinar la entrega de alimentos gratuitos, impulsada en las últimas semanas. Opinaron que debieron participar los comités de gestión.
421

Cerca de cinco mil representantes de al menos 1,500 comedores populares de distritos como San Juan de Lurigancho, Villa el Salvador, El Agustino, San Juan de Miraflores y Comas, además de delegaciones de Huancayo, Cañete, Tarma, Huancavelica y Huarochirí, entre otras provincias, expresaron su disconformidad con lo que consideran la “total marginación” de las que son víctimas por parte del gobierno de Alan García.

Relinda Sosa Pérez, presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y el Desarrollo Integral (Conamovidi) explicó que los 48 millones de soles que el Estado otorga -a nivel nacional- para los comedores populares son insuficientes, por lo que necesitan un presupuesto adicional.

“Los comedores autogestionarios aportamos el 81% del costo de cada ración de alimentos y ya no estamos en capacidad de seguirlo haciendo ante el incremento de precios. Nos vemos en la obligación de reducir la atención a gente en pobreza extrema. Hay mayor demanda y menos apoyo del Estado”, enfatizó la dirigente.

Tras la marcha, una delegación se entrevistó con la viceministra de la Mujer, Dolores Tasayco, y la presidenta de la Comisión de Mujer y Desarrollo Social del Congreso de la República, Karina Beteta, con quienes acordaron establecer una mesa de trabajo.

Jornada de hoy
Además de quienes marcharon ayer, para hoy, Día Internacional de los Trabajadores, se espera la presencia masiva de gremios, quienes junto a representantes de otros sectores de la sociedad civil darán inicio al acto político cultural que organiza la CGTP, desde las 10 de la mañana en la Plaza Dos de Mayo.

Será un llamamiento al pueblo peruano con motivo del 1 de Mayo, oportunidad propicia para alzar la voz de protesta pero también expresarse a través de pasacalles y actos culturales, que plasmen el descontento popular ante las desigualdades fomentadas por el régimen aprista.

Gerardo Pacheco T.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD