Hoy caso Chavin de Huantar en la corte IDH

Equipo del más alto nivel defiende a comandos. Demandantes indican que durante operativo hubo ejecución extrajudicial de parte de llamados “Gallinazos”, que nada tiene que ver con los heroicos comandos.

| 04 febrero 2014 11:02 AM | Política | 2.7k Lecturas
Hoy caso Chavin de Huantar en la corte IDH
Caso Chavín de Huántar se ve hoy en Corte IDH

Más datos

Los demandantes Entre los demandantes figuran los familiares de Eduardo Cruz Sánchez, alias Tito, brazo derecho de Néstor Cerpa Cartolini, cabecilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) que tomó la residencia del embajador japonés entre diciembre de 1996 y abril de 1997.
2755

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, dijo ayer en Costa Rica que un equipo del más alto nivel defenderá hoy en ese país a los comandos Chavín de Huántar en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Dijo que para la audiencia de hoy el equipo presentará el testimonio de los rehenes, de peritos altamente calificados y de abogados como el agente alterno Joaquín Missiego, con el fin de defender los intereses del Estado.

El equipo de alto nivel que lidera el ministro de Justicia también cuenta con el embajador del Perú ante la Organización de Estados Americanos, Juan Jiménez, y el procurador público supranacional, Luis Huerta.

El caso llegó a la Corte IDH porque familiares de algunos emerretistas denunciaron al Estado por una supuesta ejecución extrajudicial de algunos secuestradores por parte de elementos ajenos a los comandos Chavín de Huántar que son conocidos como “Los Gallinazos” que supuestamente recibían órdenes de Vladimiro Montesinos para cometer el delito.

Figallo dijo que el equipo que está en Costa Rica defenderá los intereses del Estado con responsabilidad. “Como Estado llevamos un altísimo equipo que recoge los testimonios de las verdaderas víctimas del atentado del MRTA: los rehenes. Vamos a defender intensamente, y en todos los aspectos y ámbitos, a los Comandos Chavín de Huántar, que realizaron un trabajo ejemplar”, manifestó.

LOS ABOGADOS

Los abogados Antero Flores-Aráoz y Delia Muñoz, integrantes del equipo que defiende a los Comandos Chavín de Huántar, presentarán un alegato con documentación, testimonios e imágenes que acrediten que la operación de rescate de rehenes fue realizada con pulcritud, con respaldo de la ciudadanía y respeto a la normatividad legal.

Los abogados mencionados realizarán su labor ad honorem y esperan que la Corte IDH rechace las pretensiones de los denunciantes.

Los integrantes del MRTA mantuvieron secuestrados a 72 ciudadanos, uno de los cuales fue asesinado por los secuestradores, que terminaron muertos todos. Los demandantes dicen que hubo ejecuciones extrajudiciales. Dos de los 142 comandos murieron en el operativo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

0.604278087616