Hospitales en el olvido

Sector Salud sigue como siempre: bajos sueldos para médicos y trabajadores, falta de equipos, mala atención.

Por Diario La Primera | 28 mayo 2012 |  3.5k 
Hospitales en el olvido
Los hospitales administrados por Ministerio Salud están abandonados.
CON MINISTRO ALBERTO TEJADA LAS COSAS NO HAN MEJORADO

Más datos

ABANDONAN EL PAÍS

Bonilla Yaranga señaló que, según un estudio del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud del Niño, una de las causas por las que existe déficit de médicos en el país es que el mal funcionamiento del sistema de salud nacional obliga a los médicos a salir del país en busca de mejores oportunidades. Según indica Bonilla, de los 2,200 médicos que egresan de las universidades del país cerca de 1,000 se van al extranjero.
3557  

Luego de ocho meses de gestión del ministro de Salud, Alberto Tejada, los principales hospitales de Lima están abandonados y lucen como antes del inicio de este gobierno, y los esfuerzos que se han hecho por mejorar el problema del sector Salud han sido casi nulos y siguen las carencias de antes.

El déficit de médicos y enfermeras persiste, los equipos utilizados están en mal estado o son obsoletos, las postas médicas y los centros de salud no tienen medicinas suficientes y las remuneraciones de los médicos y de los trabajadores son bajas.

HABLAN LOS MÉDICOS
Jesús Bonilla Yaranga, presidente de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud, indicó a este matutino que uno de los principales males del sector es la falta de inversión en equipos y nuevas tecnologías médicas, que era lo que esperaban con la nueva gestión.

“En Lima Metropolitana, Tejada no hace nada por la inversión en nuevas tecnologías. Gran parte de los tomógrafos que existen en los hospitales administrados por el Ministerio de Salud no le pertenecen al Estado, entonces los pacientes de bajos recursos económicos tienen que pagar una tomografía externa para ayudar al médico con el diagnóstico”, aseveró.

Según Bonilla, “en los establecimientos faltan tensiómetros, estetoscopios, linternas, otoscopios, rinoscopios, cosas elementales” que en muchas ocasiones obliga al médico peruano a emplear métodos riesgosos para los pacientes. “Yo te aseguro que si vas a Huancayo, ahora mismo, siguen operando con taladro por falta de equipamiento”, aseveró.

Las demandas fundamentales de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud son: Una verdadera reforma del sector Salud, incremento presupuestal para mejorar la atención de los pacientes, remuneraciones dignas de los médicos y los trabajadores.

HOSPITAL DEL NIÑO
Perpetua Mejía, del Sindicato Unificado del Instituto Nacional de Salud del Niño, dijo a LA PRIMERA que la atención de los niños no es la adecuada porque la gestión del ministro Tejada no está cumpliendo con los compromisos para mejorar el sector. “Esperamos que las cosas mejoren”, dijo.

Otro de los problemas son las bajas remuneraciones de los médicos, las enfermeras, los técnicos y el personal administrativo, según indicó Perpetua Mejía, encargada del Sindicato Unificado del Hospital del Niño. “Lo que ganamos no permite cubrir la canasta básica familiar”, dice, mientras muestra un voucher con los 524 soles que la institución le ha depositado.

DOS DE MAYO, COMO SIEMPRE
Domingo Cabrera, secretario general de la Federación Regional de Trabajadores del Sector Salud de Lima y Callao, y exsecretario general del sindicato del Hospital 2 de Mayo, indicó que urge la implementación de las boticas y las farmacias en los hospitales y centros médicos.

Sostuvo también que la atención a los pacientes no ha mejorado, porque hay un descontento de los médicos y los trabajadores con el ministro Tejada. Dijo que los problemas del Hospital 2 de Mayo son similares a los de los hospitales Arzobispo Loayza, María Auxiliadora, José Casimiro Ulloa, Sergio Bernales, Emergencias Pediátricas, Daniel Alcides Carrión, Hermilio Valdizán, Hipólito Unanue, Santa Rosa.

INEFICIENCIA Y DEMORA
LA PRIMERA constató que en el Hospital 2 de Mayo hay ineficiencia y demora; y los problemas con los pacientes que vienen de provincias son aún más lamentables. Paulina Polinar Aquino, de 51 años, tiene que esperar un mundo para que operen a su esposo, Fabio Sinchi Jesús (51). Ambos llegaron desde Huánuco. A Fabio deben atenderlo por una herida infectada en la pierna luego de una caída que afectó su cadera.

“Me han dicho que espere 6 a 8 meses y que regrese al hospital para que lo operen. Ya presenté los papeles de transferencia. Me han dicho que hay bastantes enfermos y muchos papeles para revisar. El Seguro Integral de Salud (SIS) dice que tiene muchos papeles acumulados”, aseguró a este diario.

A su turno, Reynaldo Condeso (33) no sabe cuándo operarán a su hija de 5 años, pese a que hizo los trámites de transferencia desde un hospital huanuqueño al Hospital 2 de Mayo. Resulta que le han vuelto a pedir que haga el papeleo y él no cuenta con los recursos necesarios para comunicarse con algún familiar en su ciudad natal.

En la misma situación está Carmen Gallardo (39), porque su hijo José Ojeda Gallardo, de 22 años, permanece en el nosocomio desde el 10 de abril a la espera de una operación que le extraiga las balas de perdigón de su rostro.

EN EMERGENCIA
El dirigente médico Cabrera indicó también que la situación del hospital María Auxiliadora es una de las más críticas de la ciudad. “Este hospital ya ha colapsado. Fue inaugurado durante la época del expresidente Fernando Belaunde y desde entonces la población ha aumentado considerablemente. El ministro Tejada aún no dice nada”, manifestó.

Magno Santillana, miembro del Sindicato de Trabajadores del Hospital Sergio Bernales de Comas, recordó que hubo un ofrecimiento de parte del gobierno de incrementar el presupuesto del sector Salud; pero que hasta ahora no se hace realidad.

Añadió que otra de las promesas fue reforzar la atención primaria en los centros y postas médicas del país. “El 70% de los problemas de salud de la población se resuelven a nivel de los centros médicos y las postas de salud, pero no hay ningún tipo de trabajo preventivo promocional para solucionar esto”, enfatizó.

“Estamos igual que antes de la gestión de Tejada. Hay personas que se presentan para operarse y esperan turno dos o tres meses porque falta anestesiólogo o porque falta sala de operaciones”, señaló.

ANUNCIAN HUELGA O PARO NACIONAL PARA JUNIO
Evalúan protestas
El presidente de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud, Jesús Bonilla Yaranga, sostuvo que evalúa realizar una huelga a fin de exigir que el ministro Tejada cumpla con su labor. “El gobierno de Ollanta Humala recién ha empezado pero ya pasaron ocho meses y este ministro (Tejada) ya debe tomar el toro por las astas. No hay medicamentos en los centros y postas médicas del país ni en Lima. Los hospitales no tienen la cobertura de medicamentos para atender a la población, no hay abastecimiento completo y los equipos tienen que ser renovados”, señaló.


Ramiro Angulo M.
Redacción

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119379 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario