Hospitales del Minsa se quedarían vacíos

El presidente de la Federación Médica Peruana, César Palomino, anunció ayer la renuncia a sus cargos de 174 jefes de servicios y departamentos en diversos hospitales a nivel nacional, dejando esos nosocomios bajo estricta responsabilidad del Estado, y dijo que en los próximos días las renuncias continuarán en forma progresiva.

Por Diario La Primera | 06 octubre 2012 |  2.2k 
Hospitales del Minsa se quedarían vacíos
Renunciaron 174 jefes de servicios en nosocomios de todo el país, como medida extrema para exigir que ministro de Economía atienda sus demandas.
2231  

Señaló que los huelguistas esperan que el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, a quien responsabilizan del agravamiento del conflicto por no dar luz verde a las mejores salariales y presupuestales para el sector Salud, atienda sus reclamos. El dirigente formuló declaraciones durante la marcha de los huelguistas, desde el Hospital Loayza hasta el Dos de Mayo, en el marco de las celebraciones del Día Nacional de la Medicina.

César Palomino insistió en criticar la indiferencia de Castilla por no elaborar el presupuesto necesario que reclaman los médicos a fin de dotar al sector Salud de un justo aumento de sueldos y solventar la urgente adquisición de equipos médicos, que permitan atender a los pacientes en mejores y modernas condiciones.

CASTILLA
Visiblemente mortificado, el presidente de la Federación Médica Peruana dijo que hasta la fecha no se ha podido efectuar cálculos ni hablar de los montos que requiere el sector por la negativa del ministro de Economía a atender sus reclamos.

“No se pueden hacer cálculos ni cifras porque no está el ministro de Economía y Finanzas. El MEF es un ausente crónico y responsable de esta situación, por eso Castilla debe dar un paso al costado”, reiteró, al Presidente de la República que reemplace a Castilla.

Sobre las dimisiones de los jefes de los hospitales, expresó su seguridad de que el Gobierno no tiene cómo reemplazar a los médicos renunciantes porque existe un déficit de unos seis mil galenos en todo el país.

“Cuando se solucionen los conflictos, los médicos vamos a retornar y lo mismo pasará con los jefes de departamento que renuncian; ellos volverán a sus cargos. Hay un déficit de más de seis mil galenos a nivel nacional, entre especialistas y médicos generales y el gobierno no tiene cómo reemplazarnos”, dijo.

SERVICIOS
Palomino recordó que la huelga ya lleva 19 días y aseguró que los médicos entregarán los servicios pero se ha dispuesto la atención de servicios de emergencias, cuidados intensivos, partos, pacientes con cáncer, tuberculosis y VIH Sida.

Tampoco cerrarán las unidades de quemados y las consultas externas serán atendidas en las carpas de atención instaladas en los principales hospitales.

Como parte de las medidas radicales el servicio de hospitalización quedará restringido hasta que se solucione la huelga. “A los que estén estables se les dará de alta y a otros pacientes seguiremos atendiéndolos hasta estabilizarlos”, precisó.

HUELGA CONTINUARÁ
El presidente de la Federación Médica reiteró que continuarán con la medida de fuerza. Señaló que diariamente se frustran unas 50 mil atenciones de pacientes.

Palomino dijo que se estima que renunciarán en los días siguientes unos 174 jefes de los servicios departamentales. “En Lima serán 20 jefes. La huelga no se detendrá”, añadió.

Asimismo, Palomino lamentó que las demandas de su gremio no sean atendidas, cuando solo se necesitan S/. 300 millones para iniciar el proceso de aumentos progresivos.

DEUDA DEL ESTADO
Asimismo, Palomino recordó que “el Estado, a través del Contrato Administrativo de Servicio (CAS), ha formalizado la ilegalidad y ha discriminado totalmente la profesión de los médicos. Esto ha resignado al profesional de la salud a un sueldo miserable”, añadió.

Aseguró que el Sistema Integral de Salud (SIS) dejaría de funcionar en su totalidad si es que el Estado no paga la deuda que tiene con los nosocomios y postas médicas.

“El Estado debe 168 millones de soles a los hospitales a nivel nacional. En Lima la deuda asciende a 56 millones de soles”, anotó.

AFIRMA FEDERACIÓN DEL SECTOR
Estado limita derechos de galenos
El dirigente César Palomino advirtió ayer que la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud (ANMMS) ha denunciado que “un médico en el sistema CAS gana la quinta parte del salario de uno nombrado y no recibe ningún incentivo renumerativo, como los nombrados y que, como es evidente, no tiene los mismos derechos laborales que el nombrado”.

“El nombrado está en planilla, tiene vacaciones y un sueldo digno. ¿Por qué el Estado da una ley que limita estos derechos a los médicos contratados que trabajan tan igual que un nombrado?”, preguntó. El dirigente médico recordó también que la ley 276 de la Carrera Administrativa no se cumple y se da preferencia al contrato CAS, el cual desconoce los derechos laborales mínimos.

“No hay vacaciones, seguro, ascensos ni capacitaciones. No existe la estabilidad laboral y, peor aún, se niega el derecho a un sueldo digno”, denunció Palomino. En el país existen actualmente más de 3,500 médicos bajo sistema CAS.

De otro lado, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, llamó a los galenos a deponer la huelga para no afectar a los pacientes y añadió que el paro ha sido declarado ilegal.

ASEGURA CIRUJANO JORGE VARELA
Médicos de EsSalud ganan más
El médico cirujano Jorge Varela aseguró ayer que los galenos contratados perciben un sueldo de 1,200 soles y los nombrados entre 2,400 y 2,600, además de unos 300 soles por Navidad y otros 300 por Fiestas Patrias. Esas son las remuneraciones actuales de los médicos cirujanos de hasta dos especialidades, dijo.

En comparación con los médicos del Seguro Social (EsSalud), Varela sostuvo que éstos reciben un sueldo entero, las dos gratificaciones, además de un sueldo por escolaridad y CTS. Es decir, entre los sueldos de los médicos de EsSalud y de los hospitales del Ministerio de Salud hay una diferencia de 1,600 soles a favor de los de EsSalud.


Marita Samanez
Redacción

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario