Hora cero para las comisiones

De no mediar inconveniente, el pleno del Congreso aprobará hoy la conformación y el número de miembros de las 22 comisiones ordinarias pertenecientes a las distintas bancadas del Parlamento para el período anual de sesiones 2008-2009.

Por Diario La Primera | 12 ago 2008 |    
Hora cero para las comisiones
Casi todas están asignadas y nacionalistas siguen exigiendo la de Fiscalización, para que no sea entregada a aliados del oficialismo.

Más datos

RESULTADOS

4 comisiones corresponden a la bancada de Partido Nacionalista, 3 a Unidad Nacional, 2 al Bloque Popular (todavía dentro de UPP) y 1 a Alianza Parlamentaria.  Al Apra 7 comisiones, al fujimorismo 2, a UPP 2; y a Unión Nacional (pro aprista) 1.

Luego, internamente, la próxima semana, se elegirá a los presidentes de los grupos de trabajo, aunque, según trascendió, ya están conformadas de antemano, tras negociaciones realizadas hasta ayer en los diferentes grupos políticos.

Sólo existen dudas marcadas de la bancada que presidirá la Comisión de Fiscalización que, según trascendió, será liderada por Unión por el Perú (UPP), pese a los cuestionamientos de los parlamentarios nacionalistas. Si no hay un acuerdo, la Junta de Portavoces tomará la decisión definitiva.

Trascendió que la bancada nacionalista presentará hoy una cuestión de orden para que se reconforme la Comisión de Fiscalización y pueda presidirla un representante suyo. El legislador Daniel Abugattás se perfila para el cargo, aunque el oficialismo se opone a rajatabla a esa posibilidad y quiere darle la responsabilidad a alguna de las fracciones de la UPP, acusada de transfuguismo.

Por su parte, la bancada de Unidad Nacional (UN) no se retirará de la Comisión de Fiscalización, pero sí buscará el consenso entre todas las bancadas para elegir a un presidente que sea garantía de trabajo e independencia del gobierno, dijo el congresista de esa agrupación Hildebrando Tapia.

Indicó que por principio la comisión debe estar en manos de la oposición, pero también consideró que son los miembros en su conjunto y no el presidente del grupo de trabajo quienes deciden la agenda y determinan el resultado de las votaciones.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.