Honor a los comandos

El abogado del Instituto de Defensa Legal Carlos Rivera saludó los 15 años de conmemoración de la operación “Chavín de Huántar” en la que fueron rescatados los rehenes de la residencia del embajador del Japón, pero dijo que aún queda por esclarecer la responsabilidad de quienes ordenaron presuntos asesinatos extrajudiciales.

Por Diario La Primera | 23 abr 2012 |    
Honor a los comandos
PERO EJECUCIONES DEBEN ACLARARSE

“Se trata de una operación militar especial sumamente importante que garantizó la libertad de más de 70 rehenes. No se puede negar el éxito y la valentía de nuestras Fuerzas Armadas. Nadie está juzgando ni ha criticado la operación Chavín de Huántar. Lo que se está judicializado son los crímenes ocurridos inmediatamente después de la operación”, subrayó.

Señaló que es falso que exista un objetivo malintencionado de querer investigar o juzgar la operación o a todos los comandos que participaron en el rescate de los rehenes que estaban secuestrados por las huestes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, “tal como pretende hacer creer el fujimorismo”.

Rivera aclaró que hasta hoy el juicio del caso Chavín de Huántar está en la etapa de la lectura de piezas, en la que están acusados los presuntos autores intelectuales inmediatos como l Vladimiro Montesinos, el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Nicolás Hermoza Ríos, Roberto Huamán Azcurra y Roberto Zamudio (quien está prófugo).

“Una de las cosas que el tribunal peruano tiene que desarrollar es un nivel de interpretación de que las personas que están siendo juzgadas dieron las órdenes para cumplir el crimen. Se sabe que Alberto Fujimori dio las ordenes, pero lo que tiene que probarse es quién ordenó la ejecución de los emerretistas rendidos”, afirmó.

Indicó que la demanda por los asesinatos extrajudiciales es atendida en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y lo que corresponde es que el Estado peruano haga su defensa.


Javier Solís
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.