Homenaje a Vargas Llosa en Congreso

En una sesión del pleno del Congreso, los parlamentarios reconocieron la gestión del flamante Premio Nobel Mario Vargas Llosa, en la eliminación del DL 1097 que permitía la prescripción de los delitos de lesa humanidad cometidos por miembros de las fuerzas del orden.

Por Diario La Primera | 08 oct 2010 |    
Homenaje a Vargas Llosa en Congreso

Más datos

DETALLE

Parlamentarios de diversas bancadas pidieron la revisión de los decretos legislativos 1094, 1095 y 1096, que criminalizan la protesta social y facilitan la represión militar y policial contra la población civil.
El congresista Yonhy Lescano afirmó que deben revisarse los decretos legislativos 1094, 1095 y 1096, pues “no están de acuerdo con el Estado de derecho y con la Constitución”.

El congresista nacionalista Daniel Abugattás también expresó su disconformidad con los decretos vigentes y destacó la actuación del escritor. “Hay que felicitar a Vargas Llosa por esa decisión, que fue el ingrediente necesario para que Alan García dé su brazo a torcer ante esta amnistía disfrazada y ahora nos ocupa a los congresistas emitir opinión sobre la constitucionalidad de los demás decretos legislativos”, declaró.

“La derogación del DL 1097 fue un homenaje anticipado a lo que ha hecho ahora Suecia con Vargas Llosa”, expresó el congresista David Waisman, a la vez que afirmó que este premio “nos llena de orgullo a todos los peruanos”.

Washington Zeballos, de Unión por el Perú, reconoció la influencia del escritor y la importancia de su opinión en temas de derechos humanos y defensa de las libertades. “Su voz fue oportuna y decisiva para que el propio gobierno pidiera al Congreso que se derogue el 1097 y de igual forma habría que revisar los otros decretos”, manifestó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.