Homenaje merecido, pero el asesinato sigue impune

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, inauguró el monumento al líder sindical Pedro Huilca, en cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y a 20 años de la muerte del dirigente obrero a manos del grupo paramilitar Colina, bajo la dictadura de Alberto Fujimori.

| 19 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 1k Lecturas
Homenaje merecido, pero el asesinato sigue impune
Alcaldesa develó busto de Pedro Huilca.
Alcaldesa de Lima, CGTP y familiares le rindieron emotivo reconocimiento a Pedro Huilca al cumplirse 20 años de su muerte.

Más datos

DETALLE

Villarán recordó que Huilca fue asesinado frente a su casa “por agentes del Estado que eran los Colina”, un 18 de diciembre de 1992, a las 8 de la mañana, durante el gobierno fujimorista. “No olvidemos la fecha y la hora de ese vil asesinato en los tiempos de violencia contra el movimiento sindical”, sostuvo.
1092

También participaron en el acto Mario Huamán, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Martha Flores, viuda de Huilca, y sus hijas Flor e Indira, además del escultor Víctor Delfín, autor del monumento.

El busto, colocado en la avenida 28 de Julio, muestra al mártir caído con una mano extendida y otra con su badilejo de trabajador de construcción civil.

La efigie fue bendecida por un sacerdote en medio de arreglos florales y banderolas rojas de la central sindical y del Partido Comunista Peruano, con una concurrencia en la que había muchos obreros del andamio.

También estuvieron presentes los dirigentes de la Federación Nacional de Construcción Civil del Perú, el líder de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú, Julio César Bazán, el expremier Salomón Lerner Ghitis, el director de LA PRIMERA, César Lévano, y representantes de organizaciones de Derechos Humanos como Rocío Silva Santisteban y Gloria Cano.

Asistió asimismo el representante de la Cámara Peruana de Comercio, Walter Piaza, y el presidente de la Unión Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Madera y de la Construcción, Antonio López (Brasil), quien destacó en un discurso la ejemplar vida sindical de Huilca.

La alcaldesa de Lima dijo que el homenaje dignifica la memoria de Huilca por ser un luchador del sindicalismo que dio su vida por los obreros. Llamó a que “estos asesinatos de dirigentes no se vuelvan a repetir en la historia de nuestro país”.

“No solo merecía una reparación material sino una reparación moral porque así la memoria de Pedro Huilca se dignifica, pasa a ser parte de la vida y de la memoria de la ciudad para que el recuerdo de un héroe del pueblo nunca muera, porque su memoria está viva entre nosotros”, subrayó.

Señaló que si Huilca hubiera estado en vida hubiera recurrido al diálogo y a la concertación con el mismo espíritu de lucha para seguir defendiendo los derechos de los trabajadores y lograr una vida digna para ellos.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD