Homenaje limeño

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, otorgó en forma póstuma a Javier Diez Canseco la Medalla de Lima, distinción reservada a grandes personalidades, en un acto realizado en la Casona de San Marcos.

| 07 mayo 2013 12:05 AM | Política | 1.3k Lecturas
Homenaje limeño
La fila para despedirse de él fue interminable.
1349

Villarán entregó a la familia de Diez Canseco la medalla y el correspondiente diploma, ante el féretro con los restos del veterano luchador, cuyas virtudes de lealtad y lucha ensalzó en un discurso de despedida a quien fue su amigo.

“Javier jamás dijo algo y no lo hizo. Era un hombre de palabra, radical porque buscaba la raíz del problema, porque de esa manera se solucionan los problemas. La hipocresía que llena nuestra política, jamás fue visitada por Javier Diez Canseco”, afirmó Villarán, visiblemente afectada por la partida del líder del Partido Socialista.

OPINIONES

Javier Alva Orlandini, expresidente del Tribunal Constitucional:
“Fue sobre todo un hombre honesto, principista, un gran amigo; combatimos juntos a la dictadura. Sus enemigos políticos adoptaron una decisión injusta al separarlo del Congreso”.

Aída García Naranjo, embajadora del Perú en Uruguay:
“Fue un hermano mayor con quien compartí 43 años de vida cotidiana. Él ha sido un hombre combativo, consecuente, con firmeza de ideas. Ha muerto un hombre, pero ha nacido un símbolo”.

Lourdes Flores, lideresa del Partido Popular Cristiano:
“Siempre he dicho que Javier era un rival de polendas y un aliado extraordinario.

Una sola línea, equivocada o correcta, pero en la que él creía. Yo respeto a aquellas personas que guardan esa consistencia en la vida”.

Carlos Roca, dirigente del comité político del Apra:
“Diez Canseco fue un hombre muy recto, honrado y honesto. (…) No combatió al Apra, sino a quienes siguieron mal el ejemplo de Haya de la Torre. Todos los que votaron a favor de suspenderlo, deben reivindicar su nombre. A diferencia de nuestro Armando Villanueva, cuya muerte era previsible, lo de Diez Canseco es sorpresivo porque era relativamente joven”.

Yehude Simon, congresista de Alianza por el Gran Cambio
“Ayudó a muchísima gente, más allá de ideologías. Ha trascendido la historia. Es un ejemplo a seguir. La sanción de 90 días del Parlamento se trató de una venganza política y fue un error gravísimo. Les pesará toda la vida a quienes votaron por suspenderlo, no creo que puedan dormir. El Congreso debe rectificarse hace rato”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD