Historiador chileno admite que el Perú tiene razón

Más allá de convenios pesqueros, Chile no cuenta con límites marítimos claros con el Perú, reconoció el historiador chileno Roberto Hernández Ponce, académico de la Universidad de Chile y la Universidad Católica.

| 29 diciembre 2013 09:12 AM | Política | 3.5k Lecturas
Historiador chileno admite que el Perú tiene razón
Chile reconoce que el Perú tiene la razón
3550

Nunca ha habido un límite marítimo, un acuerdo, un tratado limítrofe con el Perú, en el mar. Solo lo ha habido en tierra. Y como el derecho del mar ha evolucionado, también la manera de marcar esos límites”, subrayó.

En recientes declaraciones al portal web de la radio de la Universidad de Chile, Hernández Ponce dijo que si bien no duda del trabajo de los juristas defensores de Chile, “hay una cosa evidente: que no había límite marítimo. Había un convenio que duró décadas y punto. Los convenios pesqueros no son tratados de límites, estos son complejos y largos”.

Admitió que cuando el Perú demanda a Chile ante la Corte La Haya, lo hace con fundamentos que construyen y con la evolución del derecho marítimo que se creó, mientras que, anotó, su país incurrió en un descuido diplomático, ya que “durante décadas no se planteó los límites marítimos” con el Perú, que reiteradamente le pidió negociar.

Respecto a la próxima sentencia del Tribunal Internacional de Justicia, el académico chileno refirió que es probable que el fallo sea establecer el límite, aunque falta saber cómo.

El Hito 1 es un tema complejo, Chile ha tenido que hacer esfuerzos extraordinarios para defender su posición, la posición de Chile es débil”, anotó.

TARUD INSISTE

En tanto, el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, de tradicionales actitudes hostiles al Perú, planteó que la sentencia de La Haya, anunciada para el 27 de enero, sea sometida a la ratificación por el Parlamento de su país, tras ser rechazada su idea de condicionarla a un plebiscito.

Si el día de mañana tenemos un fallo salomónico que nos quita territorio, se tiene que convocar a un plebiscito, o a lo menos el Congreso Nacional tendrá que ratificarlo”, afirmó.

Tarud argumentó que la Constitución de Chile no faculta a su presidente a tomar por sí solo la decisión de que el país se someta a la resolución de la corte internacional, aunque los fallos de ésta, a cuya jurisdicción se somete Chile, son obligatorios e inapelables.

Además, insistió en defender su idea de un plebiscito. “El artículo Quinto de la Constitución Política del Estado es clarísimo: la soberanía radica esencialmente en la nación, ésta se ejercita por el pueblo a través del plebiscito y de elecciones periódicas; por lo tanto, queda totalmente desmentido a aquellos que señalan que el plebiscito no está en la Constitución”, expresó. La Primera

NO SOLO PARA LA HAYA

Unidad también para otros temas nacionales

El jurista Enrique Bernales dijo ayer que la unidad alcanzada por los partidos para afrontar el fallo de La Haya debe extenderse también a otros temas de importancia a fin de solucionar los problemas fundamentales del país.

Así como para el caso de La Haya hemos encontrado un criterio común de colaboración y de fortalecimiento de la unidad nacional, debemos seguir en esa línea, entender que la política, en el 2014, no puede estar centrada en los agravios”, manifestó.

Aseveró que la reunión del pasado viernes, entre representantes de los partidos y el Ejecutivo, fue un primer paso de confianza que obliga dar otros pasos en otros temas de Estado.

Consideró que los partidos demostraron madurez al deponer sus diferencias frente a un tema de Estado como la controversia jurídica con Chile.La Primera

TITULAR DE COMISIÓN DE RREE

Hay madurez y se requiere serenidad

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Martín Belaunde Moreyra, dijo que los partidos políticos han demostrado madurez al reunirse con el Ejecutivo y dar una muestra de unidad ante la próxima aparición del veredicto de La Haya.

Hay madurez en los partidos. Yo diría además que hay que esperar con tranquilidad, con esperanza. Ese es el ánimo que se requiere, de unidad y verdadera unidad objetiva, serena, que no es agresiva, pero que también puede ser esperanzadora, esos son los elementos que deben jugar al momento de conocerse la sentencia”, dijo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.05653214455