Hilo de la madeja de algo muy grave

Las declaraciones del expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales Miguel Facundo Chinguel no solo fueron contradictorias sino que al parecer han permitido a los miembros de la Megacomisión determinar que habría dado el hilo de la madeja de algo muy grave, opinó el legislador fujimorista Pedro Spadaro.

| 19 abril 2013 12:04 AM | Política | 1.1k Lecturas
Hilo de la madeja de algo muy grave
También el fujimorismo critica a Facundo Chinguel.
También fujimoristas integrantes de la Megacomisión critican a militante aprista Miguel Facundo Chinguel.

Más datos

LA OPERACIÓN

Por la cantidad de medidores, 1 millón 104,191, la compra ameritaba una licitación a fin de obtener los mejores precios. Sin embargo, se hizo mediante un Concurso de Servicios que incluía la implantación, la gestión y actividades complementarias de los medidores y el suministro de los mismos.
1191

Spadaro, miembro de la Megacomisión investigadora de los presuntos actos de corrupción del último régimen aprista, consideró que el interrogatorio a Facundo Chinguel hace pensar que este “es el hilo de la madeja de algo muy grave”.

Como ejemplo mencionó el hecho que los 40 promotores de conmutaciones de penas fueron a promocionar a las cárceles este tema y que incluso pusieron sus quioscos para ver quiénes quieren recibir sus beneficios cuando estos deben darse solo a pedido de parte.

“Hay bastantes temas que nosotros tenemos que ver con bastante detenimiento”, dijo antes de agregar que Facundo Chinguel iba a Palacio de Gobierno con dos o tres promotores, lo cual, indicó, le parece raro cuando lo lógico sería con sus asistentes y no con los mismos promotores.

MÁS PLAZO
“Yo puedo pensar que un promotor está yendo para recomendar su expediente y para sacarlo del último para colocarlo primero porque hay algún apremio. De verdad que me llamó la atención que los promotores vayan a las cárceles no por la parte de la prevención, sino vayan a las mismas celdas, sino que almuerzan con los presos, es bastante preocupante”, dijo.

Spadaro se aunó al pedido del presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, de una ampliación de 90 días del plazo fijado al grupo legislativo, a fin de investigar con mayor profundidad las nuevas denuncias llegadas sobre los indultos y conmutaciones de penas a narcotraficantes.

En tanto, Tejada adelantó a este diario que posiblemente su planteamiento de ampliación sea debatido hoy en la sesión ordinaria de la Comisión Investigadora, pues se requiere del respaldo de la mayoría para solicitarlo al Pleno del Congreso.

SEDAPAL
En la sesión de hoy, los miembros de la Megacomisión iniciarán el debate del preinforme sobre el caso Sedapal y las presuntas irregularidades detectadas en el Sistema Integrado de Atención Comercial (SIAC).

El grupo investigador habría detectado que en todo el sistema de Agua y Alcantarillado implementado, a través del Sistema Integral de Actividades Comerciales (SIAC), creado por la gestión aprista, habría una sobrevaloración de 100 millones de soles.

Solo la compra de medidores significó un gasto de 117 millones de soles, los que sumados a los servicios anexos da un monto de 538 millones de soles, lo cual estaría sobrevalorado en cien millones de soles.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD