Hilaria Supa se defiende de críticas

La congresista Hilaria Supa, designada por su partido para presidir la comisión parlamentaria de Educación, dijo que no teme las críticas que pretenden descalificarla para la función por ser indígena quechua y de origen campesino y aseguró que trabajará en esa responsabilidad, pues el Perú le paga para eso.

Por Diario La Primera | 08 ago 2010 |
Hilaria Supa se defiende de críticas
Habla Hilaria Supa.

“Yo nunca le he mentido al país, soy una mujer campesina de la comunidad Huayacocha y soy autodidacta. Pueden criticarme, no tengo vergüenza, ni miedo, yo también puedo preguntar a esos críticos, qué han hecho por la educación del país en estos tiempos”, añadió.

Tras confirmar a LA PRIMERA que el líder de su partido, Ollanta Humala, le encomendó encabezar esa comisión, Supa afirmó sentirse preparada para tratar temas como educación rural, analfabetismo e inclusión educativa.

“Yo conozco bastante sobre educación rural, puesto que soy de una comunidad y en eso puedo trabajar y para lo otro tengo asesores. Lo único que puedo decir es que represento una de las realidades del país. Podrán criticar, pero ¿qué otra cosa podrían decirme?, yo no estudié por culpa de un gobierno que hasta ahora no da oportunidad a muchos pueblos alejados de la sierra y de la selva”, insistió.

De otro lado, Zenón Depaz, especialista en temas de educación, dijo que Supa le parece una persona bien intencionada y honesta. Sin embargo, lamentó que en el Congreso se maneje una lógica de parcelación para designar a los miembros de las comisiones, lo cual no es muy conveniente tratándose de temas de educación o salud, en donde, más allá de lo político, se requiere un buen manejo técnico.

Asimismo, Depaz observó que las bancadas parlamentarias demuestran mucho descuido en comisiones como la de Educación. “A la clase política del Congreso parece no importarle ciertas comisiones, presumo que si se tratara de la comisión de Economía o Fiscalización, habría una pugna, pero en este caso, el tema no los toca directamente porque han migrado al sector privado en cuanto a la educación de sus hijos”, observó.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital