Hijos de Fujimori pedirán indulto

Médicos dicen que Fujimori no tiene cáncer y juristas advierten que gracia presidencial no alcanza a delitos de lesa humanidad ni secuestro agravado.

| 29 setiembre 2012 12:09 AM | Política | 1.8k Lecturas
Hijos de Fujimori  pedirán indulto
Exdictador no tiene ni un ápice de arrepentimiento.
El exdictador se ufana en una carta de su inocencia y de que está mejor de salud. Ayer abandonó la clínica.
1873

Keiko Fujimori anunció ayer la próxima presentación -en nombre de la familia- de un pedido de indulto presidencial humanitario para su padre, el exdictador Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad y corrupción, solicitud que de inmediato generó una encendida controversia.

“Por pedido de todos sus hijos y de muchísimas personas, incluso, escuchando las voces de personas que van más allá del fujimorismo, se ha tomado la decisión de presentar, en los próximos días, el pedido de indulto por razones humanitarias para mi padre, Alberto Fujimori”, subrayó.

Así lo anunció la hija del condenado a los periodistas, al salir de la clínica en la que Fujimori estuvo internado por la afección bucal que sufre y que, contra la opinión de destacados especialistas, su familia sostiene que es cáncer.

La excandidata presidencial indicó que su familia esperaba “un cambio de actitud de los voceros de este gobierno, y que se vea por razones humanitarias y no políticas” y señaló que tal cambio se habría registrado con la declaración presidencial de que la familia debería formalizar el pedido del indulto.

La ministra de Justicia, Eda Rivas refirió que el exmandatario Fujimori y su familia tienen la vía libre para solicitar el indulto humanitario, si creen que cumple con los requisitos para solicitarlo.

De otro lado, la bancada congresal nacionalista, a través de su vocero, Jaime Delgado, expresó su confianza en que el presidente Humala tomará una decisión objetiva cuando analice el pedido de Fujimori. Delgado descartó cualquier posibilidad de acuerdo con Fuerza 2011 en torno al tema.

Más complaciente, el presidente del Congreso, Víctor Isla, apuntó que el indulto tiene un proceso y que una junta médica deberá evaluar el estado de salud del exgobernante y que el eventual otorgamiento del perdón dependerá de los reportes clínicos sobre su salud y no de consideraciones políticas.

GOLPE A LA JUSTICIA
Por su parte, el congresista nacionalista Sergio Tejada advirtió que un indulto a Fujimori “sería un golpe a la justicia para un gran sector de la población”.

El exfiscal supremo, Avelino Guillén, señaló que el indulto presidencial no es otorgable en forma automática, al explicar que antes debe existir una evaluación rigurosa y la solicitud tiene que “estar acompañada de todos los informes médicos y de la historia clínica”.

Agregó igualmente que el pedido tiene que ser sometido a una junta médica conformada por profesionales independientes, que -anotó- “tienen que dar a conocer y probar a la opinión pública el resultado real de la enfermedad que viene padeciendo el señor Fujimori”.

Guillén estimó también que, antes de merecer tal gracia, el exdictador tendría que expresar “un gesto hacia la sociedad” pidiendo perdón a las víctimas de las violaciones de los derechos humanos en su gobierno y pagar el íntegro de la reparación civil. Un indulto en las condiciones actuales sería una afrenta a la democracia, dijo.

El ex procurador anticorrupción Ronald Gamarra fue claro en manifestar que el jefe de Estado no debe otorgar dicha gracia presidencial a Fujimori, toda vez que la Ley y los tratados internacionales lo prohíben y el preso no cumple los requisitos clínicos para tal disposición.

Gamarra precisó que el indulto humanitario o de cualquier índole no es una facultad absoluta e ilimitada del Presidente de la República y recordó que el Tribunal Constitucional ha señalado que no puede ser una decisión arbitraria.

OTRAS REACCIONES
La abogada de los deudos de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta –por las que Fujimori fue condenado como autor mediato-, del periodista Pedro Yauri y los campesinos del Santa, Gloria Cano, recalcó que la figura del indulto humanitario no procede en este caso, ya que éste no padece una enfermedad extremadamente grave, que haga intolerable su permanencia en la prisión.

Cano expresó también que la posición de familiares de los asesinados extrajudicialmente por su gobierno, fue de sorpresa y malestar por este pedido formal, sobre todo por las idas y venidas y la manipulación ejercida por los parientes del sentenciado exdictador.

Sorpresivamente, el presidente del Poder Judicial, César San Martín –quien presidió la corte que condenó a Fujimori-, afirmó que el indulto humanitario para el reo de la Diroes “es absolutamente posible”, según el derecho internacional, al tiempo de adelantar que él “no será ningún obstáculo” si el jefe de Estado decide otorgarlo.

La congresista fujimorista Martha Chávez dijo esperar que el presidente Humala “tenga los pantalones bien puestos” para indultar al exjefe de Estado, cuyo hermano Santiago Fujimori consideró conveniente la presentación de la solicitud, “debido a que no estamos discutiendo un tema político, sino de la vida y salud de Alberto Fujimori”.

VUELVE A LA DIROES
En tanto, el reo exdictador retornó a su centro de reclusión, en la Diroes, para continuar con su recuperación de una reciente operación a la lengua, luego de ser trasladado en un vehículo del Inpe, desde la clínica San Felipe. Fujimori estuvo internado por más de una semana, tras sufrir problemas de cicatrización de una quinta cirugía en la lengua. El jefe del Inpe, José Luis Pérez Guadalupe, adelantó que las condiciones carcelarias de Alberto Fujimori no variarán en lo absoluto, porque son las más adecuadas, pues brindan todos los beneficios y prerrogativas otorgados por el Estado, debido a su condición especial de exmandatario. “Él tiene los cuidados médicos adecuados”, argumentó.

CARTA DE ALBERTO FUJIMORI
Pero el propio Alberto Fujimori incurrió en serias contradicciones respecto al pedido de indulto, en una carta –con fecha 27 de setiembre de 2012- escrita de su puño y letra, que fue leída a la prensa por su hija mayor, Keiko.

Lima 27 de setiembre del 2012

Queridos amigos:

Dentro de muy pocas horas, abandonaré las instalaciones de la Clínica San Felipe, luego de haber superado satisfactoriamente y gracias al cuidado y competencia de mis médicos y de su personal auxiliar, las complicaciones posoperatorias que obligaron mi internamiento. Esto significa que ya ha sido controlado el granuloma aparecido en la lengua.

Es oportunidad, pues, para expresar mi agradecimiento más profundo a los miles de compatriotas que en todo el país me han hecho llegar a través de Keiko y Kenji, palabras de aliento y solidaridad y que recibo con espíritu de quienes de esta forma generosa se identifican con mi persona y mi obra de gobierno y quienes incluso tienen diferencias políticas con el fujimorismo, han generado una corriente a favor de un indulto por razones humanitarias. Mi gratitud vuelve a quedar comprometida.

Yo seguiré luchando por mi salud, mi libertad y mi inocencia. Espero que me sigan acompañando en esta lucha.

Un fuerte abrazo,

Alberto Fujimori.




Javier Soto
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD