Hijos de Fujimori armaron un show

Presentaron pedido de indulto que dicen no es político, pero llegaron con portátil al Ministerio de Justicia para solicitarlo y afirman que exdictador no está obligado a pagar reparación civil.

Por Diario La Primera | 11 octubre 2012 |  3.5k 
Hijos de Fujimori armaron un show
Hijos de exdictador Fujimori formalizaron el pedido de indulto a través del cual buscan impunidad.

Más datos

INDULTO ES IMPROCEDENTE

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, rechazó la concesión de un indulto a Alberto Fujimori, porque dijo que se concede a los que padecen enfermedades terminales o no terminales cuya vida, salud e integridad estén en grave riesgo. “El caso de Fujimori no cumple ninguno de estos requisitos”, subrayó.
3525  

Respaldados por su portátil, los hermanos Keiko, Sachi, Hiro y Kenji Fujimori presentaron ayer al Ministerio de Justicia la solicitud de indulto para el exdictador Alberto Fujimori y luego armaron un espectáculo en los exteriores de Palacio de Gobierno, hasta donde llegaron para entregar una carta al presidente Ollanta Humala, con el aparente fin de concitar la atención mediática.

Antes de la presentación del indulto, un grupo de fujimoristas organizados llegaron pidiendo la liberación del condenado de la Dinoes, instalándose frente a la sede del Ministerio de Justicia, en Miraflores, con pancartas y lemas que alegaban la supuesta inocencia de Fujimori.

Luego, a las 2:55 de la tarde, los hijos del exdictador llegaron y entregaron en la mesa de partes de dicho ministerio la solicitud de indulto de su padre, quien cumple una condena de 25 años de prisión por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, así como los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.

Frente a la mesa de partes, la congresista de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, indicó que la solicitud presentada contiene fundamentalmente criterios médicos en los que se presentan las patologías de las cinco operaciones a su padre en la lengua.

“El legajo muestra, por ejemplo, que en el año 1997 tuvo un carcinoma epidermoide bien definido, en el año 2008 tuvo un carcinoma epidermoide micro invasor y estamos incluyendo las opiniones de la junta médica que ha evaluado a mi padre a lo largo de este tratamiento de muchos año”, dijo.

Pidió que si se necesitara una junta médica que evalúe adicionalmente a su padre, sea integrada por médicos oncólogos especialistas de cabeza y cuello y añadió que se dirigían a la mesa de partes del Palacio de Gobierno para entregar una carta al presidente Humala informándole de la solicitud de indulto.

La congresista señaló previamente en su domicilio que la elaboración del legajo ha demorado varios días y que se hizo en base a criterios de ley. Refirió que en el documento se ha consignado todas las patologías y el historial clínico y agregó que la solicitud de indulto debe resolverse con criterio humano.

DEBE PAGAR
El abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal (IDL) señaló que el exdictador Fujimori está obligado a pagar la reparación civil que debe al Estado, independientemente de que se le otorgue o no el indulto, solicitado ayer por los hijos del condenado.

“Fujimori está obligado a pagar una reparación civil por los casos de derechos humanos y de corrupción de funcionarios, pero bajo ninguna circunstancia eso está supeditado a que el Estado diga que la Universidad Agraria cumpla con pagarle sus sueldos no cancelados”, dijo el abogado luego que Kenyi Fujimori declarara que primero deben pagarle a su padre por haber sido presidente y rector de la Universidad Agraria.

“Se tratará de pagar (la reparación civil) pero que empiecen a pagarle la pensión de mi padre de presidente y la pensión cuando era rector”, declaró el congresista de Fuerza 2011 a una radio local.

Rivera indicó que el hijo del preso “no puede mezclar las responsabilidades criminales (de su padre) con asuntos de carácter laboral”.

“Eso sí me parece una verdadera ignorancia sobre ambos temas y habría que recomendarle que, si su papá cree que la Universidad Agraria le debe, le inicie un juicio (…) Una cosa no tiene que ver con la otra”, anotó.

FUJIMORI DEBIÓ FIRMAR
Por su parte el abogado Ronald Gamarra manifestó que el exdictador debió firmar la solicitud de indulto debido a que sus condiciones de salud son estables, aunque no hay impedimento legal para que la firmen sus hijos.

“Lo que correspondía es que lo suscribiera el propio Fujimori porque está en todas sus capacidades”, dijo Gamarra.

Tanto Gamarra como el constitucionalista César Valega señalaron que, como parte del procedimiento, el Ministerio de Justicia constatará con el propio Fujimori lo expuesto en la solicitud firmada por sus hijos.

VERIFICARÁN PEDIDO
Por su parte el titular de la PCM, Juan Jiménez, precisó que el Ministerio de Justicia y la Comisión de Gracias Presidenciales verificarán si el pedido de indulto “fue presentado con todos los requisitos que establecen las normas”, examinará sus fundamentos y, de ser el caso, lo elevará al Presidente de la República.

Antes “hay que ver si el expediente presentado se encuentra completo. Si los requisitos son formales y se han cumplido. No hay un plazo establecido (para que la Comisión de Gracias Presidenciales responda)”, expresó al término de la sesión del Consejo de Ministros número 89.

Por su parte, Keiko Fujimori sostuvo falsamente que el jefe de Estado había dicho que estaba esperando el pedido de indulto, cuando lo que declaró fue que, en vez de especular sobre el tema, los familiares del exgobernante pidan el indulto.

La excandidata presidencial refirió que espera recibir una respuesta de Humala en un plazo de uno a dos meses.

POR CRÍMENES CONTRA DERECHOS HUMANOS
Somos Perú pide que cumpla su sentencia
El partido Somos Perú rechazó el indulto para Alberto Fujimori porque considera que el país no puede olvidar los actos de corrupción y violación de derechos humanos por los que fue sentenciado, dijo el líder de esa agrupación, Fernando Andrade.

El legislador manifestó que el exmandatario fue juzgado y sentenciado en un proceso transparente y justo, y debe cumplir la sentencia establecida por la justicia peruana, más aún cuando no cumple los requisitos para acceder a la gracia presidencial.

“Somos Perú rechaza de manera tajante el indulto. Fujimori fue condenado por graves delitos y no se puede saltar con garrocha la justicia peruana. Esto no lo aceptamos”, aseveró.

Andrade reconoció, sin embargo, que es un derecho de la familia de Fujimori presentar esa solicitud, formalizada ayer ante el Ministerio de Justicia.

“Pero la ley es igual para todos y Fujimori fue condenado; además existen otros casos como el del empresario José Enrique Crousillat, quien no tenía una enfermedad terminal y accedió a este beneficio burlándose de todos; esto no debe repetirse”, recalcó.

En su opinión, la presentación del indulto obedece a un cálculo político de la familia y los seguidores del exmandatario.

De otro lado, Andrade saludó que el procurador anticorrupción Julio Arbizu haya sido encargado del denominado caso de los “diarios chicha” y la desviación de los fondos del Estado para sobornar a medios de prensa durante el gobierno fujimorista.

“Con el dinero de todos los peruanos se destruyeron honras y familias de políticos que no estaban de acuerdo con el régimen fujimorista, como el caso de Alberto Andrade, aludido en cientos de titulares donde solo vendían calumnias y mentiras”, remarcó.

FRENTE A PALACIO DE JUSTICIA
Plantón contra indulto
La Coordinadora Contra la Impunidad (CCI) y diversas organizaciones de derechos humanos realizaron ayer un nuevo plantón frente al Palacio de Justicia en rechazo a la solicitud de indulto humanitario al exdictador Alberto Fujimori, presentado por sus hijos.

Los manifestantes agitaron consignas contra esa gracia y recordaron los crímenes de lesa humanidad, los latrocinios y las esterilizaciones forzadas a humildes mujeres andinas, perpetrados en el régimen fujimorista.

“Fujimori no cumple con los requisitos para un indulto humanitario, en primer lugar porque destacados especialistas en males neoplásicos descartaron que sufra de cáncer y porque ha sido condenado por terribles crímenes. Liberarlo sería en un acto de privilegio que rompería el principio de que todos somos iguales ante la ley” dijo Cromwell Castillo, padre del estudiante de la Universidad Católica Ernesto Castillo Páez, detenido y desaparecido durante el régimen fujimorista.

Agregó que Fujimori no devolvió el dinero que tomó de las arcas estatales, ni cumplió con el pago de reparaciones e indemnizaciones impuestas por el juzgado que lo condenó.

“Aparte de estar recluido en una prisión dorada con toda clase de gollerías, ni siquiera es capaz de asumir sus responsabilidades y pedir perdón al pueblo peruano por todo el daño que hizo”, refrió Castillo.

En el plantón participaron la CCI, conformada por deudos de los jóvenes y el profesor de la Cantuta asesinados por el grupo Colina, de la joven periodista Melissa Alfaro y del periodista huachano Pedro Yauri; la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos; la Confederación General de Trabajadores del Perú, Tierra y Libertad, el Colectivo No a Keiko, Articulación Continental de Movimientos Sociales y el Movimiento de Mujeres Todas Somos Micaela.

PAGARÍA REPARACIÓN SI LE ABONAN PENSIÓN
Kenji insiste en que Fujimori es inocente


-Su hermana Keiko ha dicho que estarían dispuestos a pagar la reparación civil y usted ha dicho que no.

Kenji Fujimori: El indulto es para otorgar la libertad pero lo de la reparación civil sigue en marcha. Lo que yo he dicho es que no es posible de que la persona que salvó al país de la quiebra y la bancarrota tenga que pagarle a ese Estado. Nosotros partimos de la inocencia de mi padre.

-En ese sentido no hay unanimidad en el tema del pago de la reparación civil.

KF: Se tratará de pagar, pero que empiecen a pagarle a mi padre la pensión de presidente y la pensión de cuando era rector.


Ramiro Angulo M./ Marita Samanez
Redacción
Referencia
Propia

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario