Hijo del premier tira la pelota a Alva Castro

Miguel, el hijo del premier Jorge del Castillo, continuó ayer tratando de desvirtuar las acusaciones de favoritismo en el caso de la publicidad estatal al Canal 11, otorgada en forma ­ilegal, pues no acreditó las mediciones de teleaudiencia exigidas por la ley respectiva, para contratar avisos en medios televisivos.

| 10 abril 2008 12:04 AM | Política | 1.2k Lecturas
Hijo del premier tira la pelota a Alva Castro
Miguel del Castillo saca cuerpo de la contratación de publicidad entre Canal 11 y Mininter.
Miguel del Castillo dice que la responsabilidad, en todo caso, es del ministro Alva Castro y la directiva del Canal 11.

Más datos

DATO

Accionistas reclaman

La Junta de Accionistas del Canal 11 se reunirá hoy a las 9 am., en las instalaciones de este medio televisivo para exigirle a la directiva actual que aclare qué función y cuánto percibe por su labor Miguel del Castillo, además para que den las razones del porqué el incremento de la inversión gubernamental.

La presidenta de esta Junta, que congrega a 56 mil accionistas de RBC, Rosa Cruz Hurtado, cuestionó el hecho que el gobierno invierta en este canal, sin tener en cuenta que su principal directivo, Ricardo Belmont Cassinelli, afronte un juicio penal por el delito de fraude en la administración jurídica.

1242

Del Castillo Jr. anunció, en entrevista con César Hildebrandt, en Radio San Borja, que ya no comprará acciones de esa televisora y que pretendía hacerlo con dinero de “inversionistas de la multimedia”. En su intento de sacar el cuerpo ante las denuncias que involucran a su padre, Miguel del Castillo dejó entrever que serán los directivos de la estación y el ministro del Interior, Luis Alva Castro, los que tendrán que responder si existe algo ilegal en los contratos.

Ello, debido a que –según ­afirma– él no intervino en el contrato de publicidad firmado con el Canal 11, un medio que no recibía publicidad estatal, hasta que contó con el hijo del premier como asesor.

El contrato, dijo, ha sido directamente negociado por la gerencia comercial de Canal 11 con el Ministerio del Interior y serán éstos los que tendrán que responder en caso haya algo irregular.

Sin embargo, no pudo explicar de manera convincente cómo es que Canal 11 consiguió los avisos, si la ley de publicidad estatal exige tenerse en cuenta las mediciones de empresas especializadas sobre su teleaudiencia. RBC se niega a estas verificaciones de rating, por lo que no es elegible para ningún contrato publicitario con el Estado, al menos no legalmente.

Ante las repreguntas de Hildebrandt sobre su actuación en el contrato y el favoritismo del ministro del Interior, Luis Alva, Miguel del Castillo apeló a la no discriminación y, ya contra la pared, aseguró no tener contacto con el ministro.

El joven asesor de Canal 11 intentó reiteradamente demostrar que el favorecimiento al canal RBC no tiene nada que ver con el hecho de que sea hijo del poderoso presidente del Consejo de Ministros.

Al Congreso
El premier Jorge del Castillo y el ministro Luis Alva Castro tendrán que dar, ante la Comisión de Fiscalización, este lunes por la mañana, todas las explicaciones que reclama la oposición sobre el supuesto favorecimiento al Canal 11.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, también sacó cara por el premier y sostuvo que cada ministro es responsable de su sector, al referirse a la publicidad colocada por el Ministerio del Interior en RBC, por lo que planteó que el ministro Luis Alva Castro explique el tema.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD