Hijo de Del Castillo se quiere comprar TV 11

Muchas preguntas, respuestas esquivas y hasta risibles en el caso de la publicidad estatal. Lo cierto es que vuelve a convertirse, como en el gobierno de Alberto Fujimori, en la torta de un festín que favorece a algunos medios de prensa con bajo rating e ínfimas ventas. Y el escándalo que involucra al premier Jorge del Castillo ­amenaza con extenderse con el anuncio de su hijo Miguel de que proyecta comprar par­te de las acciones de esa emi­sora, sin explicar de dónde provendrían los fondos para la operación.

| 08 abril 2008 12:04 AM | Política | 1.7k Lecturas
Hijo de Del Castillo se quiere comprar TV 11
El ministro deberá pronunciarse también sobre la pretensión de EE. UU. de instalar base militar.
¿De dónde sacará fondos para hacerse del 40% de acciones de RBC? Alva Castro debe explicar por qué favoreció con publicidad al hijito del premier.

Más datos

SOSPECHOSO

Muchos consideran al menos sospechoso que el ministro Luis Alva Castro duplicara la inversión publicitaria en un solo año sin tener en cuenta la austeridad promovida por el presidente Alan García. Si en el 2007 gastó 3 millones 530 mil, para este 2008 aprobó un presupuesto de 6 millones 840 mil soles.

El Canal 11, que en 2006 no recibió ni un segundo de publicidad del Estado, se convirtió súbitamente en un medio atractivo para el gobierno, después de incorporar como asesor de la gerencia general a Del Castillo y a la esposa de éste como conductora de un poco sintonizado espacio periodístico.
1770

En una entrevista concedida a un portal de Internet, Miguel del Castillo, hijo del premier y estelar asesor de la televisora, detalló que tiene intenciones de comprar el 40% de las acciones del Canal 11. “Creo que sería una bonita inversión”, dijo, en una declaración que puede ser una maniobra para eludir o atenuar el escándalo desatado por el favoritismo publicitario para el Canal 11: “si el canal no es mío, no hay privilegio”, podría ser el subtexto.

A la pregunta sobre el dinero para comprar tales papeles que lo convertirían en propietario del canal de La Victoria, señaló con evasivas que su “padre (Jorge del Castillo) es una persona austera que trabajó para darnos educación (…) y no tenemos lujos ni nos movemos en Mercedes Benz”. Entonces, si no tiene dinero, ¿de dónde sacará los fondos para las acciones?

Lo que sigue estando claro es que, mediante Resolución Ministerial 096-2008-IN/PNP, publicada en el diario El Peruano el 19 de febrero de 2008, el Ministerio de Interior dispuso contratar publicidad en el Canal 11, de bajísimo rating, por 249,900 soles, sin la sustentación y justificación técnica que exige la Ley 28874, aprobada en 2006. Antes de que entrara a trabajar a TV 11 Miguel del Castillo, no había avisaje estatal en esa televisora.

No miden con la misma vara
En el caso de los medios impresos, la misma resolución del Ministerio del Interior incluye entre los que reciben publicidad de ese organismo a diarios de escaso tiraje y menor credibilidad, como El Men y La Razón.

También resulta extraña la fuente de financiamiento del diario El País, de conocida tendencia aprista. Se dice que en este caso estaría funcionando el sistema que utilizó el Ministerio de Vivienda, con Hernán Garrido-Lecca a la cabeza, con la compra de titulares promocionando actividades oficiales.

Marco Cáceres
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD