Hidalgo como ministro sería por pago de favores políticos

Presidente Alan García recompensaría al director de la Policía, Miguel Hidalgo, nombrándolo como ministro del Interior en pago por su participación en el caso BTR, sostienen.

Por Diario La Primera | 23 ago 2010 |    
Hidalgo como ministro sería por pago de favores políticos
General Miguel Hidalgo no tiene un perfil para ministro del Interior, según entendidos.

Más datos

“Hidalgo no está trabajando en su función de oficial de la Policía Nacional, sino que está haciendo acciones partidarias para el presidente García, como el borrado de los USB (de Giselle Gianotti)”, apuntó Abugattás.

DETALLE

Remigio Hernani incluso advirtió que el gobierno ya emplea a la inteligencia policial para espiar, interceptar las comunicaciones y hacer “seguimientos” a su persona y sus colegas retirados de los altos mandos de la institución que son críticos del Ejecutivo y de la actual cúpula de la PNP encaramada allí por acción del jefe de Estado.

La eventual designación del actual director de la Policía Nacional, general Miguel Hidalgo, como nuevo ministro del Interior en reemplazo de Octavio Salazar se debería al pago de favores políticos por parte del presidente Alan García por el encubrimiento de la investigación del caso “Business Track” y la utilización del sector Interior como “agencia de empleos” del Apra; coincidieron en señalar expertos y congresistas.

El ex ministro del Interior, Remigio Hernani, manifestó que si se nombra como ministro del Interior a “gente impresentable” como Hidalgo, el presidente García ratificaría una vez más que no le interesa en lo más mínimo resolver el grave problema de la inseguridad ciudadana.

Tras indicar que con Hidalgo el accionar de la delincuencia organizada y el desasosiego entre la población se agravará drásticamente, Hernani recordó que la incompetencia del actual director de la policía quedó demostrada con la “desaparición” de los USB de Giselle Giannotti con información comprometedora para el gobierno, ocurrida cuando el general Hidalgo estuvo a cargo de las pesquisas sobre el conjunto de materiales digitales incautados a la compañía Business Track. “Esa investigación fue un desastre total”, apuntó Hernani.

“Para pagar ese favor, Hidalgo podría ser nombrado en este cargo ejecutivo, como ministro, ¿qué podría aportar?”, cuestionó el también ex jefe de la Dirincri. Sin embargo, otro ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, fue muy cauto en pronunciarse sobre el posible advenimiento de Hidalgo, al indicar que resulta muy temprano opinar sobre ese tema. “Siempre que se viene un cambio de ministros hay una serie de rumores. Mejor esperemos que se produzcan”, anotó Rospigliosi.

A su turno, Daniel Abugattás, congresista y vocero de la bancada nacionalista, advirtió que en caso Hidalgo asuma la cartera del Interior esta dependencia pública “se pondrá al servicio del Apra en plena campaña electoral presidencial”.

“Él (Hidalgo) no está trabajando en su función de oficial de la Policía Nacional, sino que está haciendo acciones partidarias para el presidente de la República, como el borrado de los USB (de Giselle Gianotti) o la protección a los apristas involucrados en los escándalos del chuponeo”, puntualizó Abugattás.

En ese sentido, alertó sobre el peligro de que el partido oficialista utilice los servicios de inteligencia policial para la campaña política del año 2011, tal como ocurrió al final de los comicios generales del año 2006.

El parlamentario nacionalista calificó también de “preocupante” que el mandatario se decida otorgar dicho puesto a un alto oficial acusado de haber mantenido relaciones extramatrimoniales con una colega de su propia institución, una falta incluida en los reglamentos de la Policía Nacional. “En el caso del señor Hidalgo, existe una filmación en la que se le involucraba directamente con una oficial de servicio. En ese tema, a otros oficiales se les aplica la separación inmediata de la fuerza policial. Pero en el caso de él se le pasó por agua tibia”, apuntó.

Asimismo, tras indicar que ese caso tiene que ser aclarado, Abugattás sostuvo que ello “lo está descalificando abiertamente” para acceder al Ministerio del Interior. Del mismo modo, recordó que Hidalgo “es un alfil del presidente García” que ha sido colocado en la Dirección de la Policía Nacional, “pasando por encima de la autoridad de los ministros” del sector Interior. “Hidalgo, en los puestos que ha estado, ha tenido contacto directo y personal con Alan García, Todos hablan de una relación muy personal entre ambos”, enfatizó.

Javier Soto

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.