Herrera Descalzi ya habría renunciado

Conflictos mineros y el escándalo suscitado por su regreso a Lima desde Cajamarca en un avión de la minera Yanacocha junto a directivos de Minas Buenaventura habrían precipitado su renuncia.

| 11 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 5.3k Lecturas
Herrera Descalzi ya habría renunciado

Más datos

DETALLE

La Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca pidió ayer “mayor responsabilidad” a todos los actores sociales del departamento, para resolver las diferencias sobre el proyecto minero Conga a través del diálogo. El presidente del gremio empresarial, Jorge Vergara Quiroz, sostuvo que las conversaciones deben buscar alcanzar el desarrollo socioeconómico y la paz con inclusión.
5384

El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, habría puesto su cargo a disposición debido al escándalo suscitado por su regreso a Lima desde Cajamarca en un avión de la minera Yanacocha, junto con Roque Benavides Ganoza y Carlos Santa Cruz, directivos de Minas Buenaventura, informaron fuentes dignas de crédito.

“En Cajamarca nadie quiere saber nada con el ministro Herrera Descalzi desde que fue descubierto subiendo al avión Cessna de la empresa Newmont-Buenaventura, que es la encargada de desarrollar el proyecto minero Conga”, subrayaron los informantes.

La decisión de Herrera Descalzi de dar un paso al costado se debería a que su cartera también es la encargada de dirigir a los titulares de Agricultura y Medio Ambiente en la solución de los conflictos sociales relacionados con la minería.

“Sería contraproducente que el Ejecutivo envíe a Herrera Descalzi a Cajamarca para continuar con las negociaciones, cuando en esa región es visto como una persona no grata por sus vínculos con Roque Benavides. En vez de solucionar el conflicto, estallaría otro ‘baguazo’, otro polvorín social”, remarcaron.

MITIN EN CAJAMARCA
Después del paro, cerca de 10 mil personas participaron ayer en un mitin en la Plaza de Armas de Cajamarca en contra del proyecto Conga y cuestionando el Estudio de Impacto Ambiental, que atentaría contra el ecosistema de esa región al trasvasar cuatro lagunas en unas represas.

Los pobladores cajamarquinos se encuentran alarmados, porque eliminar las lagunas más importantes como El Perol y Azul, cercanas a los distritos de la Encañada, Sorochuco y Huasmín, afectaría el ecosistema de la zona.

“El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Newmont-Buenaventura fue elaborado por una persona que ahora es gerente de la minera Yanacocha. Por ese motivo, el gobierno anunció que se realizará un nuevo estudio de impacto”, dijeron nuestros informantes.

PIDEN NUEVAS FORMAS DE DIÁLOGO
Las autoridades locales cajamarquinas piden, como condición para el diálogo, el cambio de los representantes del consorcio minero Newmont-Buenaventura, Carlos Santa Cruz y César Humberto Cabrera, debido a que representan los intereses del polémico empresario Roque Benavides, quien también fue el principal gestor de la campaña contra Ollanta Humala durante las elecciones.

Ante ese problema, la empresa norteamericana Newmont, que tiene mayor participación en ese proyecto, habría decidido designar como nuevo representante de esa compañía al directivo canadiense Paul Gusman, para negociar con la población de Cajamarca.

El 2 de noviembre Herrera Descalzi viajó a Cajamarca en compañía de los ministros de Agricultura, Miguel Caillaux, y de Ambiente, Ricardo Giesecke, para inspeccionar las lagunas mencionadas, para calmar la tensión existente, pero ocurrió el escándalo del avión.

Las poblaciones de varias zonas en conflicto social a nivel nacional ya no creen en actas de compromiso para solucionar sus problemas, porque durante el mandato de Alan García no se cumplieron los acuerdos.

“El gobierno tiene que elaborar una nueva forma de diálogo que garantice la participación de todos los involucrados en un tema. Se necesita de una nueva estrategia de participación ciudadana en Cajamarca, Apurímac (Andahuaylas) y Moquegua”, indicaron.

REVISAN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
Por su parte, voceros del Ministerio del Ambiente revelaron que esa cartera, a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), se encuentra revisando el cuestionado Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la minera Newmont, aprobado el año pasado mediante una resolución.

“De acuerdo a disposición del ministro Ricardo Giesecke, el presidente de la OEFA, Fausto Roncal, se encuentra trabajando en el análisis del estudio del proyecto minero Conga. Más adelante se emitirá un comunicado”, dijeron.

Premier ratifica que se preservará el diálogo
El premier Salomón Lerner ratificó ayer que el gobierno preservará el Estado de Derecho y que cualquier conflicto social en curso tendrá que ser resuelto a través del diálogo.

“Todas las mesas de diálogo están funcionando, se va a preservar el Estado de Derecho y todo se hará con el diálogo”, dijo. Descartó, en ese sentido, que las inversiones en el país se encuentren en riesgo, por la existencia de esos conflictos sociales.




¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.56614112854