Hernani deja más dudas sobre atentado a la fiscal

Cantinflada. Ministro del Interior cierra investigación con tesis de robo, pero habla de presuntos autores y dice que queda abierta la hipótesis de intento de asesinato. Fiscal Echaíz no los reconoció.

| 16 febrero 2009 12:02 AM | Política | 759 Lecturas
Hernani deja más dudas sobre atentado a la fiscal
(1) Caso cerrado. Ministro del Interior convocó a conferencia de prensa para hablar de presuntos autores. (2) Fiscal Gladys Echaíz aún no ha reconocido a sus atacantes.

Más datos

DETALLE

Respecto a las llamadas anónimas que recibe el suboficial Manuel Silva, el ministro Remigio Hernani, aseguró que dicho agente de la policía está siendo resguardado, al igual que los demás fiscales.

Finalmente, el ministro respondió que no está dispuesto a renunciar a su cargo, “yo seguiré al frente de la cartera del Interior, hasta que el presidente García decida lo contrario. No hacemos caso a esas voces de quienes se les ha recortado beneficios. Tenemos enemigos, pero yo no tengo miedo”, finalizó.
759

El ministro del Interior, Remigio Hernani, al dar por concluida la investigación sobre el ataque que sufrió la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, no sólo no convenció a los periodistas que convocó ayer en una apresurada conferencia de prensa, sino que incluso perdió los papeles y terminó vociferando que aún existía la posibilidad de una nueva hipótesis: que los delincuentes hayan sido contratados para asesinar a la alta funcionaria.

Hernani, quien estuvo acompañado del jefe de la Dirección de Investigación Criminal, general PNP Félix Murga, no se mostró seguro al momento de responder las acuciosas preguntas, y nervioso trató de convencer de la “presunta responsabilidad” de Michael Portales “Loco Michael”, César López “César” y William Ríos “Zorro”, a quienes los sindicó como los atacantes de la fiscal Echaíz.

Para sustentar su afirmación, Hernani presentó un video, de menos de un minuto, en que aparece “Loco Michael” narrando, supuestamente, el ataque a la fiscal Echaíz en Jesús María. Lo curioso es que Michael Portales en ningún momento menciona, ni la fecha, ni el lugar exacto, ni identifica a su víctima.

El ministro indicó que la prueba de absorción atómica practicada a “Loco Michael” arrojó positivo, lo que demostró que manipuló arma de fuego, y también señaló que le incautaron una cacerina y 12 cartuchos calibre nueve milímetros.

Robo agravado en banda
Murga explicó las ocurrencias del atentado ocurrido el pasado 31 de enero en Jesús María, muy cerca del Hospital de Policía, sin exponer ninguna novedad ni datos adicionales a los ya conocidos. Resaltó que gracias al identifac hecho con las declaraciones del guardaespaldas de la doctora Echaíz, Manuel Silva, capturaron a “Loco Michael” y sus cómplices.

Cuando LA PRIMERA preguntó al ministro que Silva no había identificado a López ni a Ríos, Hernani restó importancia a las declaraciones del principal testigo del hecho. “Silva no tiene nada que ver con el caso, él no está haciendo las investigaciones”, respondió exaltado.

LA PRIMERA resaltó entonces la valiosa cooperación de Silva con las investigaciones, pese a haber sido amenazado de muerte, “¿dice usted, que el principal testigo del caso no sabe quiénes fueron sus atacantes?”, volvimos a preguntar; y el ministro sólo guardó silencio, y un encargado de la conferencia de prensa nos quitó abruptamente el micrófono diciendo “es una pregunta por persona”, mientras a otros colegas les permitieron preguntar varias veces.

Hernani también restó importancia a lo que tendría que decir la fiscal Echaíz, víctima y testigo presencial del acontecimiento. Le preguntaron si concurrió ante la policía para dar su versión e identificar a los capturados. “Sí le hemos comunicado (a Echaíz), pero por razones de tiempo no ha podido apersonarse”. A insistencia de la prensa, Hernani dijo que coordinó una cita con Gladys Echaíz para que identifique a sus atacantes, sin embargo no logró reconocerlos.

Finalmente, Hernani, al tiempo que hablaba que el ataque a la fiscal de la Nación era un simple intento de robo de su vehículo, dejó abierta la posibilidad que el ataque podría haber sido un intento de asesinato a cargo de este grupo de malhechores contratados como sicarios por otros delincuentes.

Cronología

31-01 Aproximadamente a las 7:55 de la noche la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, fue atacada al salir de la peluquería en Jesús María.

01-02 Fiscal Gladys Echaíz no descarta que ataque en su contra haya partido de investigados por “chuponeadores”.

02-02 Con colaboración de testigos no identificados, la policía elabora “identifac” de atacante de la fiscal de la Nación.

04-02 Capturan en su domicilio de Villa El Salvador a Michael Portales “Loco Michael”, César López “César”, a William Ríos “Zorro” y a un menor de 14 años. Ministro Remigio Hernani dice que policía tiene tres hipótesis: a) atentado por casos investigados por Fiscalía (chuponeo, en primer lugar, narcotráfico, delincuencia común), b) intento de asesinato, y c) intento de robo de su camioneta.

6-02 Fiscal Echaíz sigue sin descartar hipótesis de participación de “chuponeadores” en ataque contra ella, y espera ser llamada por la policía para rendir su testimonio.

08-02 Ministro Hernani recibiría presiones para acabar rápidamente investigaciones y concluir que atentado contra fiscal es un intento de robo. Al día siguiente niega ser presionado, pero admite que está apurado para terminar con las indagaciones.

09-02 Capturan a Luis Murga “Bicho”.

11-02 Guardaespaldas de fiscal Echaíz, Manuel Silva, principal testigo de atentado, recibe amenazas de muerte y pide garantías para su vida y la de su familia.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD