Hermoza y el Doc daban las órdenes

Por un lado, Hermoza Ríos; por el otro, Montesinos. Los testigos que se presentaron ayer en el juicio a Alberto Fujimori sindicaron a estos personajes como los responsables de transmitir las órdenes para realizar detenciones y matanzas durante aquel régimen.

| 11 marzo 2008 12:03 AM | Política | 524 Lecturas
Hermoza y el Doc daban las órdenes
Alberto Pinto, ex jefe del SIE.
524

Alberto Pinto, ex jefe del SIE, afirmó haberse reunido con Montesinos. Intentó negar el vínculo con el ex asesor, pero el fiscal Guillén no lo dejó mentir. “Sí, me reuní con él (Montesinos) en su casa y en otros lugares, en varias oportunidades”. Incluso Pinto relató una pelea verbal que sostuvo con Montesinos luego de la liberación del empresario Samuel Dyer, secuestrado durante el autogolpe de Estado de 1992. “Creía que Dyer me había dado dinero para dejarlo libre, pero hubo una orden de la Dincote para que el empresario sea liberado”, refirió Pinto, quien negó haber conocido al Grupo Colina.

El otro testigo, Carlos Miranda, quien como coronel estuvo a cargo de la unidad militar acantonada en la Universidad La Cantuta, relató que la noche del 17 de julio de 1992 fue llamado al cuartel general del Ejército, donde el general Pérez Documet le informó que, por encargo de Hermoza Ríos, se debía dar todas las facilidades al grupo liderado por Martin Rivas, para que realice acciones en La Cantuta.

Miranda declaró que “el teniente Portella, a cargo del cuartel La Pólvora, me llamó y dijo que se había producido el secuestro de estudiantes, que fueron ejecutados y enterrados por los agentes al mando de Martin Rivas”. Según Miranda, informó los graves hechos, y éste le aseguró que el tema iba a pasar a Inspectoría del Ejército. Pero nada se investigó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD