Hermano de ministra acusado por el Estado

Menudo problema para la flamante ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, será llevar adelante la denuncia que el Estado ha interpuesto a su hermano Luis Miguel por violencia y resistencia a la autoridad en la Tercera Fiscalía Provincial en lo Penal de Lima.

| 23 febrero 2009 12:02 AM | Política |2.1k Lecturas
Hermano de ministra acusado por el Estado
La ministra y su hermano Luis Miguel Cabanillas.
Está comprendido en demanda por resistencia a la autoridad en el caso de la toma del Mercado de Frutas No. 2

Más datos

DETALLE

El 15 de octubre de 2004, el jefe de la Sétima Región de la Policía, general Luis Montoya, precisó a la prensa: “hemos decomisado revólveres y pistolas y una serie de elementos contundentes. A los policías les han disparado y yo lo tengo grabado”.

Arana y su gente también agredieron verbal y físicamente a los periodistas Eduardo Cobos y Lorena Ormeño, de Panamericana Televisión; Lizbeth Maceda y Armando Valle, de Frecuencia Latina; Luisa Vargas, Pamela Molina y Erick Schreiber de ATV; así como Roberto Villanueva y Jorge de la Quintana, de cadena Univisión.
2101

El hecho que ha suscitado la demanda judicial fue el frustrado desalojo de los dirigentes del Mercado de Frutas Nº 2, entre los que se encuentran Luis Miguel Cabanillas y su cuñado Francisco Wismann, medida indispensable para que se hagan cargo los administradores judiciales Willy Cuadros y Leoncio Miñano.

El pasado 9 de diciembre, más de 1,000 policías cercaron el Mercado Mayorista de Frutas Nº 2, pero no lograron imponer la orden judicial de la doctora Saldaña y Wismann, Cabanillas y otros quedaron como administradores del mercado, por lo que Willy Cuadros interpuso ante el 14º Juzgado Penal una demanda constitucional de hábeas corpus contra ellos y el coronel PNP Francisco Pasco, para el cumplimiento del mandato judicial.

A su vez, el coronel Pasco interpuso demanda, en nombre del Estado, contra Miguel Cabanillas y Francisco Wismann, por resistencia a la autoridad, porque el día del desalojo se opusieron a la orden de la jueza Saldaña y se atrincheraron en las oficinas del mercado, mientras decenas de personas se enfrentaron a los efectivos. Al final la policía detuvo a varios agresores a quienes confiscó combas y barretas, según informó la prensa.

Wismann y Cabanillas, junto a Fermín Carpio, Manuel Cárdenas y Edwin Tacilla han conformado una administración temporal, que es desconocida por el órgano jurisdiccional, toda vez que carece de mandato judicial alguno, tal como se observa en los documentos a los que LA PRIMERA ha tenido acceso.

No es nueva la relación de la ministra Cabanillas con el Mercado de Frutas Nº 2, y no sólo por su hermano Luis Miguel, sino también por el ex secretario general de San Luis del Partido Aprista, Wilfredo Arana, quien también fue administrador judicial de ese negocio. Arana participó en las elecciones de 2005 como candidato del partido de la estrella a la alcaldía de San Luis.

Arana, para impedir ser desalojado por orden judicial, recurrió a matones que repelieron a la fuerza policial con armas de fuego, dejando a dos policías heridos. Uno quedó ciego y el otro tuerto.

Susana Grados Díaz
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.