Heridos en Ayacucho tras gresca estudiantes-policías

Miles de estudiantes de la histórica Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga de Ayacucho se enfrentaron ayer a la Policía en la Plaza de Armas de la ciudad cuando intentaban tomar la oficina del rectorado de esa casa de estudios.

Por Diario La Primera | 02 jul 2011 |    
Heridos en Ayacucho tras gresca estudiantes policías
(1) Universitarios exigen la renuncia de las autoridades de la unversidad por irregularidades. (2) Protesta estudiantil mantiene tensa a la ciudad.
Los estudiantes en huelga indefinida desde hace cinco días exigen la renuncia del rector Víctor Alegría y sus vicerrectores por irregularidades.

La Policía intentó diseminar a los manifestantes utilizando bombas lacrimógenas, mientras que los estudiantes les respondieron arrojando piedras. Como saldo del enfrentamiento se registraron tres universitarios y un policía herido.

El efectivo recibió un impacto de perdigón en la pierna derecha, por lo que fue conducido al hospital de la región. Numerosos protestantes fueron detenidos y conducidos a la comisaría.

Los universitarios desarrollan una huelga indefinida desde hace cinco días, exigiendo la renuncia del rector Víctor Alegría y sus vicerrectores, a los que acusan de utilizar el dinero recaudado de las matrículas y los exámenes de admisión para el pago del personal administrativo, en lugar de invertirlo en infraestructura y otras mejoras educativas.

Tras los choques, la ciudad permanecía en calma y un gran grupo de estudiantes se quedó apostado en la puerta del rectorado, ubicado en la Plaza Mayor. Pese a que los estudiantes fracasaron en el intento de ocupar las instalaciones del rectorado, sí tomaron el Centro Preuniversitario y la residencia de los estudiantes.

Las protestas se desataron pese a los esfuerzos de la fiscal de prevención del delito Ivonn Ortega, que se reunió el jueves con representantes de los estudiantes, el jefe de la región policial, coronel PNP Áureo Gil, el comisario de Ayacucho, Comandante PNP Óscar Durán, el asesor legal de la referida universidad Odilón Candía y un representante de la Defensoría del Pueblo.

Lo que piden
En la reunión, los dirigentes estudiantiles pidieron el cese de las autoridades y la anulación de la Resolución Rectoral 241-2011, que estipula el pago de los incentivos laborales de hasta 12 mil soles al personal administrativo. Los dirigentes se quejaron por la falta de implementación de laboratorios, la no contratación oportuna de docentes, la carencia de alumbrado y del cerco perimétrico de la ciudad universitaria y la deficiencia del comedor universitario.

El asesor legal Odilón Candía rechazó la vacancia de las autoridades, aunque prometió la realización de elecciones universales para la designación del nuevo rector y los vicerrectores. Sin embargo, no quedó claro si se derogaba o no la cuestionada resolución.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.