Heriberto Benítez: Humala debe aplicar una “quimioterapia” en su entorno

El consejero presidencial en asuntos jurídicos, Eduardo Roy Gates, debe seguir el mismo camino que Adrián Villafuerte y dejar el cargo, y por las mismas razones, declaró el vicepresidente de la Comisión de Justicia del Parlamento, Heriberto Benítez.

| 17 noviembre 2013 10:11 AM | Política | 2.1k Lecturas
Heriberto Benítez: Humala debe aplicar una “quimioterapia” en su entorno
Otro asesor debe irse
Que se vaya abogado Roy Gates, aconseja Heriberto Benítez. Humala debe aplicar una “quimioterapia” en su entorno, dice.
2115

Si Ollanta Humala lo quiere tener como abogado, en sus juicios, que lo tenga. Pero ya me parece que Humala debería también pedirle que se aparte”, enfatizó.

Yo creo que, al margen de que Eduardo Roy Gates, como abogado, tenga el derecho a escoger a sus clientes, sí debería tener cuidado Ollanta Humala de mantenerlo en su entorno”, subrayó.

Advirtió igualmente que el Mandatario no debería mantener a Roy Gates en el corazón de Palacio “porque eso puede ser riesgoso, puede generar sospechas, y en política hay que tener cuidado con esas cosas”.

Creo que Humala debería aplicar una quimioterapia en todo su entorno, y no quedarse solo en la renuncia de Wilfredo Pedraza y Adrián Villafuerte. Y, si se puede, en toda la administración pública para que sean apartados todos aquellos rezagos mafiosos, aquellos vínculos y conexiones que puedan tener el fujimorismo y/o el montesinismo, que tanto daño han hecho a nuestra patria”, puntualizó.

LAS ANDANZAS

Gates fue designado consejero de Humala en temas jurídicos, el 5 de agosto del 2011 lo que, según dijo posteriormente el congresista Javier Diez Canseco, no daba la mejor imagen del gobierno y su proclamada lucha anticorrupción.

El nombre de Roy Gates se oye vinculado a casos como el de Rómulo León Alegría o al clan de los Sánchez Paredes”, dijo Diez Canseco, posteriormente fallecido. Roy Gates fue abogado de León en el caso Petroaudios.

En abril de 2012, cuando el Ministerio Público desistió de acusar a miembros de la familia Sánchez Paredes por lavado de activos, se publicó una foto en la que aparecen Roy Gates y su padre, Eduardo Roy Freire, junto a Manuel Sánchez Paredes, en una diligencia, en la Fiscalía de Ica, en marzo del 2011.

En mayo de 2013, el expresidente Alan García aseguró que el asesor Roy Gates visitó a Vladimiro Montesinos en su celda de la Base Naval del Callao, lo que nunca fue comprobado.

IVÁN KAMISAKI

Benítez manifestó también que otro de los personajes cuestionados que aún perviven en la administración de Humala es el número dos de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), el capitán (r) de la Policía Nacional, Iván Kamisaki, quien presuntamente dirigiría un supuesto equipo de espionaje gubernamental, utilizando instalaciones y personal de otras instituciones.

El parlamentario recordó que el García dijo que el gobierno había contratado a Kamisaki como nuevo subdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia, por ser el principal experto en hackeos (intrusión en cuentas ajenas y páginas de Internet).

Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital