Hemos sentado las bases de la gran transformación

El presidente Ollanta Humala se refirió ayer en su mensaje de Fiestas Patrias a “la gran transformación”, nombre de su programa original de gobierno, al iniciar y al finalizar la lectura de la evaluación del primer año de su gestión y las proyecciones de su gobierno, en el Congreso.

| 29 julio 2012 12:07 AM | Política |2.3k Lecturas
Hemos sentado las bases de la gran transformación
El presidente de la República dijo que su gobierno ha sentado las bases de la “gran transformación”.
DIJO EL PRESIDENTE Y LUEGO DE MENSAJE ADMITIÓ ERRORES

Más datos

CONTRA POBREZA

El presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas, sostuvo que el Mensaje Presidencial es una señal que el gobierno está en el vía correcta de reducir la pobreza. Sostuvo que la ampliación de la cobertura de los programas sociales como Beca 18, Pensión 65, Cuna Más, Juntos y otros, refleja el esfuerzo sistemático de implementar medidas coherentes con las promesas formuladas en la campaña electoral.
2313

Al inicio sostuvo: “Luego de un año de gestión, me reafirmo en lo medular de mi propuesta, y confirmo que hemos comenzado a sentar las bases para la gran transformación que anhela la mayoría de ciudadanos de nuestra patria”; y en la última parte de su mensaje indicó: “En este primer año de gobierno hemos avanzado significativamente en la gran transformación”.

ADMITIÓ ERRORES
El presidente Ollanta, luego de leer su mensaje en el Parlamento caminó junto a su esposa hasta el Palacio de Gobierno, por el jirón Junín, y antes de entrar a la Casa de Pizarro admitió que durante el primer año de su gestión ha cometido errores.

“Hemos cometido muchos errores, hemos aprendido, dentro del gobierno, quisiera darle más prisa a las reformas que queremos hacer pero, entendemos que todo tiene su proceso. Hemos visto que el Estado no está diseñado para hacer grandes cambios por lo tanto hay que hacerlo con mucho cuidado y progresivamente porque lo último que queremos es crear incertidumbre”, aseveró.

Dijo también que “queremos que todos los peruanos sepan hacia dónde va el país. El Perú va a mantener seriedad y responsabilidad en el manejo de la economía, vamos a ampliar y diversificar la producción nacional, dándole más énfasis a las exportaciones no tradicionales”.

ALGUNOS ANUNCIOS
El mensaje presidencial duró cerca de dos horas y empezó a las 11:26 de la mañana. Fue recibido en el Congreso por un comité integrado por los legisladores Fredy Otárola (Gana Perú), Juan José Díaz Dios (Fuerza 2011), Gustavo Rondón (Solidaridad Nacional), Leonardo Inga (Acción Popular) y Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria).

Previamente, 21 camaretazos anunciaron la presencia del jefe de Estado en la sede del Legislativo, a donde llegó también a pie, siendo recibido en medio de aplausos por el Pleno, los ministros y otras autoridades civiles, militares y eclesiásticas, así como diplomáticos, y por la Primera Dama, Nadine Heredia, junto sus dos pequeñas Nayra e Illari.

Minutos antes, el Mandatario fue requerido a dar su Mensaje a la Nación por la comitiva de anuncio que llegó a Palacio de Gobierno y que estuvo conformada por los congresistas Martín Rivas (Gana Perú) Elías Rodríguez (Apra), Gabriela Pérez del Solar (APGC), Mesías Guevara (AP), Julio Gago (Fuerza 2011), Modesto Julca (Perú Posible), y Esther Capuñay (SN).

Mientras esto sucedía, la vicepresidenta de la República Marisol Espinoza leía el Acta de la Independencia.



BICENTENARIO
Cuando faltaba pocos minutos para la 1.21 de la tarde, Humala dijo que su gobierno anhela que el Perú llegue al bicentenario de su independencia con un pueblo próspero, que se reconozca en su riqueza y diversidad cultural, que respete sus diferencias y que haya aprendido a construir en conjunto un país inclusivo, democrático y moderno.

“Esta es la gran transformación en torno a la cual los convoco a unirnos, inspirados en los valores que distinguieron a peruanos ilustres como Jorge Basadre, de quien puedo prestar expresiones para decirles como él: ‘Yo también soy un peruano más que entiende el sentido de patria como un conjunto de derechos inalienables, y al mismo tiempo, como un conjunto de deberes concretos para hacer realidad la promesa de la vida peruana”, señaló.

Sus palabras fueron festejadas por los miembros de la bancada Gana Perú. Posteriormente, el saliente presidente del Congreso, Daniel Abugattás, destacó lo dicho por el mandatario en diálogo con LA PRIMERA.

Acto seguido, Humala pasó a mostrar al país los logros obtenidos por sus administración y realizar algunos anuncios en diferentes ámbitos del quehacer nacional.

EDUCACIÓN
Anunció la presentación de la Ley de Desarrollo Docente, que incluirá mejoras remunerativas y aborda la meritocracia.

Insistió en pedir al Congreso la aprobación del proyecto de ley presentado hace algunos meses por el Ejecutivo para evitar que docentes sentenciados por terrorismo o delitos contra la libertad sexual sigan trabajando en las escuelas del país.

Adelantó la implementación de una estrategia nacional contra el acoso y la violencia en las escuelas.

INCLUSIÓN SOCIAL
El mandatario entregó al titular del parlamento, Víctor Isla, un Proyecto de Ley para lograr la masificación del gas natural a nivel nacional, priorizando la atención de las zonas altoandinas más deprimidas como Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno.

POBLACIONES VULNERABLES
Anunció la creación del Programa de rescate de niños en calle y el Programa de rescate de adultos en calle; que ayudarán a recuperar sus capacidades y su dignidad a los menores víctimas de explotación sexual y laboral; y a las personas de la tercera edad en abandono.

LA AGENDA PRESIDENCIAL
El presidente Humala llegará hoy a la Parada Militar en Jesús María a las 10 de la mañana.

El desfile terminará a la una de la tarde.

El Mandatario debe llegar a Palacio antes de la 1:30 de la tarde, porque a esa hora tiene un almuerzo con el alto mando militare.

Anoche, el presidente Ollanta y su esposa Nadine Heredia salieron de Palacio de Gobierno a la Plaza Armas y saludaron a los asistentes a una festividad popular por el aniversario nacional.


Vilma Escalante
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125391 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.