Hayduck, el gran deudor

 

| 18 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 1k Lecturas
Hayduck, el gran deudor
Walter Ramírez Ramírez, hombre fuerte de pesquera.
Pesquera siempre se salva de las acusaciones por narcotráfico gracias a sus buenas influencias y sus buenos amigos en el viceministerio de Pesquería.

Más datos

DETALLE

Ciertamente, cómo se iba a pelear Rey con Hayduck si la había representado ante Fujimori cuando armaron la ley para sacar a la familia Martínez del proceso por narcotráfico. Y cómo iba Alan García a hacer pagar sus multas a la Sociedad Nacional de Pesquería si su hijo Alan Simón era uno de los abogados de los pesqueros y hacía lobby ante la viceministra de Pesquería que era su tía. Así eran las cosas en tiempos de los faenones apristas.
1092

El ministro Burneo removió esta semana el ambiente político anunciando que en la pesca peruana también hubo “faenones” y que uno de ellos había sido la no cobranza de multas por 891 millones 765 mil soles, por sanciones dictaminadas por el Ministerio de la Producción. Luego de hacer varias comparaciones sobre la magnitud del dinero dejado de cobrar: dos programas Juntos; casi 90% de la renta anual de la pesca, etc., Burneo habló de una fumigación del sector. Burneo ha entregado un cuadro denominado “Ranking de multas emitidas” en el que la primera empresa deudora se llama Verbelit S.A., que carga por sí sola con el 23% de la deuda no pagada (211 millones 33 mil soles), seguida por otras con una participación bastante menor: Pesquera 2020, con 39 millones 176 mil soles (4.4%); Pesquera Polar, con 25 millones 756 mil soles (2.9%); Islas de ONS, con 22 millones 122 mil (2.5%); Pesquera Hayduck 21 millones 565 mil soles (2.4%). Lo que no se ha dicho es que Verbelit es integrante del grupo Hayduck, que en conjunto supera el 25% de las multas impagas, o sea medio programa Juntos.

Pero, ciertamente, detrás de esto hay una historia que LA PRIMERA vino investigando desde hace mucho tiempo. En el año 2008, el ministro Rey preparaba el mayor faenón de la pesca que fue el establecimiento del sistema de cuotas con el que se concentró la propiedad y se elevó violentamente el valor de mercado de las embarcaciones pesqueras dotadas de su propia cuota

Entonces se las dio de gran moralizador, imponiendo centenares de sanciones de las que se jactó en público afirmando que no se casaba con nadie. Pero se casaba, como se ve en el hecho de que muchas de las multas no eran cobradas y la mayor parte de las suspensiones se dejaran sin efecto unos días después de publicadas.

El 2 de junio de 2008, este diario le respondió a los alardes de Rey presentándole el caso del barco Yagoda B, sancionado por resolución directoral 2400-2006 con 4 millones de soles y 200 días de suspensión, castigo que le fue levantado en dos semanas, con el argumento que Verbelit S.A. ya no era la operadora sino Hayduck S.A., que es el mismo propietario. La multa quedó sin pagar y la embarcación volvió a las faenas.

Otro caso fue el de la nave Selene del grupo Marco Polo, castigada con 470 días de suspensión y una fuerte multa, que siguió operando mediante apelaciones. O sea Rey no solo fanfarroneaba cuando mostraba los tanques chinos en el desfile militar, sino cuando ponía sanciones que no podía cobrar.


Raúl Wiener
Unidad de Investigación

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD