Hay que verificar origen de bienes de hijos de Fujimori

El ministro de Justicia, Juan Jiménez, afirmó ayer que el origen de los bienes de los hijos y allegados del exdictador Alberto Fujimori tiene que ser investigado, para, eventualmente, ser embargados, si provienen de la fortuna del reo de la Diroes, que debe al Estado 27 millones de soles por concepto de reparación civil.

Por Diario La Primera | 04 jul 2012 |    
Hay que verificar origen de bienes de hijos de Fujimori
Ministro de Justicia Juan Jiménez.
INDICA MINISTRO DE JUSTICIA, JUAN JIMÉNEZ

Más datos

UN RETO

“Hay un reto por parte del presidente Humala en este tema (lucha contra la corrupción) y estamos trabajando fuertemente en la represión, queremos trabajar también en la prevención. Los malos quieren ganar, espero que no lo logren”, dijo Jiménez.

“Hay que verificar exactamente a quién (al exdictador o a sus hijos) pertenecen los bienes y, en función de eso, los abogados del Estado están trabajando”, dijo Jiménez al ser consultado por LA PRIMERA sobre la posibilidad, planteada por el congresista Javier Diez Canseco, de investigar y embargar los bienes de los hijos del exdictador, si no pueden explicar cómo los adquirieron.

Jiménez dijo, asimismo, que la deuda millonaria de los corruptos, de mil millones de soles, por reparaciones, de los que solo han pagado diez, es “un escándalo nacional”, pero la Procuraduría Anticorrupción tiene instrucciones precisas para seguir la ruta del dinero mal habido y eventualmente embargarles sus bienes, para que cumplan.

“Todo el país está indignado con esta información que hemos tenido que reconstruirla en la Procuraduría, porque no existía. Extrañamente, esa información estaba dispersa, la hemos consolidado, y la estrategia que se ha dado a la Procuraduría es seguir la ruta del dinero. Vamos a seguir a esas personas, permanentemente, ver cómo están viviendo inclusive hoy día, si tienen bienes que sean embargables, pues serán embargados”, indicó.

Aunque reconoció que a algunos podría no importarles ser declarados “muertos civiles” como lo plantea una ley aprobada por el Ejecutivo la semana pasada, porque no serían afectados, el titular de Justicia aseguró que la publicación de la lista de los corruptos deudores del Estado está teniendo buenos resultados.

“Quizá a algunos no les importaría pero hay gente que ha sido condenada por delitos de corrupción y que no han pagado reparaciones civiles y están realizando actividades económicas y comerciales; éstos sí serán afectados”, dijo Jiménez.

Exhortó a los bancos a unirse a esta lucha y tomar en cuenta la lista publicada, para que “los condenados por corrupción ahora lo piensen dos veces antes de abrir una cuenta bancaria”.

CONFIANZA
Jiménez habló tras la presentación de la VII Encuesta Nacional sobre percepciones de corrupción en el Perú 2012, que resalta que 41% de peruanos considera que el actual gobierno posee liderazgo para enfrentar esta lacra, aunque haya aumentado la falta de confianza en diversas instituciones del Estado.

Al respecto, Cecilia Blondet, presidenta de Proética, lamentó las cifras generales pero consideró que “hay una ventana de oportunidades, de expectativas y que el Gobierno debería aprovechar esa coyuntura para realizar los cambios”.


Henry Campos
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.