Hay temas más importantes

El mandatario Ollanta Humala evitó ayer pronunciarse sobre las especulaciones en torno a una posible candidatura presidencial de su esposa, Nadine Heredia, e indicó que más importante era el “Plan Esperanza”, programa cuyo lanzamiento encabezó y que ofrecerá tratamiento gratuito contra el cáncer a los afiliados al Sistema Integral de Salud.

| 25 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 951 Lecturas
Hay temas más importantes
Presidente Ollanta Humala prefiere hablar de lucha contra el cáncer antes que de la supuesta o posible candidatura de Nadine.
951

“Lo importante ahora es el Plan Esperanza que va a dar una salida, si es que tenemos algún problema oncológico”, dijo al responder a la prensa que le pedía una opinión sobre el tema de la semana que tiene que ver si su esposa puede o no postular a la presidencia.

A su vez, el premier Juan Jiménez coincidió con el presidente Ollanta Humala al minimizar las declaraciones y comentarios sobre la supuesta postulación de la primera dama y evitar pronunciarse sobre el tema.

Por su parte, el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez, reiteró que la Ley Orgánica de Elecciones prohíbe la postulación de Nadine Heredia a la presidencia, aunque la Constitución no indica ningún impedimento al respecto.

“Hay que esperar a que se convoque a elecciones y si ella quiere postular, tendrá que presentar su candidatura, y allí recién el Jurado Nacional de Elecciones decidirá si no aplica la ley orgánica, si la mantiene, o verá si existe un agravio constitucional”, indicó.

NO HAY QUE QUEMAR ETAPAS
La ministra de la Mujer, Ana Jara, siguió la línea de Humala y Jiménez y recordó haber declarado públicamente que no se debe quemar etapas en relación a la posible postulación de Heredia.

“Cuando se convoque por parte de los órganos electorales un proceso electoral, recién ahí hablemos de candidaturas, ya sea a los gobiernos municipales, regionales, al Congreso de la República o a la Presidencia”, dijo.

Consultada sobre la Ley Orgánica de Elecciones, Jara evitó pronunciarse. “No me voy a pronunciar sobre las leyes electorales. Me parece que ahora la ciudadanía nos ha elegido para gobernar, para resolver los problemas y en su momento, cuando estemos en una campaña electoral, yo feliz de la vida responderé las preguntas que puedan haber sobre ese tema”, puntualizó.

Por su parte, el exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Fernando Tuesta Soldevilla, opinó a través de su cuenta de twitter, que es claro que la primera dama no puede postular en el 2016 a la Presidencia por prohibición expresa de la ley.

Sin embargo, indicó que “sí podría postular a una alcaldía, la presidencia a un gobierno regional, un escaño en el parlamento nacional o andino. Solo ese tipo de representación le está permitida por las normas vigentes. No optar por uno de ellos, la alejaría del poder por lo menos un lustro”, dijo.


Ramiro Angulo M.
Redacción.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD