Hay que seguir la lucha

Diversas personalidades entendidas en la lucha contra el narcoterrorismo y las operaciones para capturar al grupo del cabecilla “Gabriel” que se mantiene en la selva de Cusco, plantearon continuar los operativos hasta lograr el objetivo, pese a las nuevas pérdidas sufridas por las fuerzas del orden, que elevó a siete el total de caídos en la zona.

| 29 abril 2012 12:04 AM | Política | 1.4k Lecturas
Hay que seguir la lucha
Luego del homenaje póstumo los caídos serán enterrados hoy. Especialistas pidieron reforzar el combate.
Especialistas piden reforzar combate a narcoterrorista, pese a nuevas pérdidas de vidas. Rinden homenaje a policías caídos en emboscada el viernes.

Más datos

SON NARCOTERRORISTAS

Antezana dijo que la organización de los hermanos Quispe Palomino está formada por narcoterroristas que casi nada tienen que ver con Sendero Luminoso de la década del 80 y que por lo cual, la lucha real es contra los narcotraficantes cuyo brazo armado son los narcoterroristas que asesinan a los policías. “Para acabar con los hermanos Quispe Palomino hay que combatir a los narcotraficantes”, dijo a una radioemisora.
1449

Los comentarios fueron motivados por las muertes, en una nueva emboscada, de tres miembros de las fuerzas combinadas, dos de los cuales, los policías Gerónimo Chino Ancco y Jhon Lucana Huamaní, recibieron ayer un homenaje póstumo en la Dirección de la Policía Aérea en el Callao, de los ministros Defensa, Alberto Otárola, y del Interior, Daniel Lozada; del director de la Policía, Raúl Salazar, y otras autoridades, en presencia de sus familiares entristecidos.

La tercera víctima del último enfrentamiento es el sargento primero del Ejército Manuel Pisco Arimuya, cuyos restos serán enterrados hoy en Iquitos.

Chino y Lucana pertenecían a la Dirección Nacional de Operaciones Especiales de la Policía y fueron asesinados en una emboscada narcoterrorista cuando participaban en la búsqueda de los policías Luis Astuquilca y César Vilca, desaparecidos en la zona de Alto Inkaari en el distrito de Echarate, en la Región Cusco.

Los ataúdes de los caídos, cubiertos por banderas peruanas, fueron trasladados al velatorio de la policía en Magdalena. Ancco será enterrado en Arequipa y Lucana en Cañete. También llegaron a la Dirección de la Policía Aérea en el Callao, los policías Walter Espinoza, Jorge Espinoza, y Gola Reaño, heridos en el enfrenamiento.

ATACAR EL CORAZÓN
El exministro del Interior Remigio Hernani dijo a LA PRIMERA que el clan narcoterrorista de los hermanos Quispe Palomino está matando a policías en represalia por los golpes al narcotráfico como fue la incautación de 150 millones de soles en drogas y activos que realizó la Policía, en los recientes días.

“Estamos viviendo una narcoguerra y es necesario atacar el corazón del narcotráfico para que las huestes de los Víctor Quispe Palomino, “José”, el cabecilla del Vrae, sigan perdiendo poder con las firmas del narcotráfico de las que forman parte y a las cuales protegen”, señaló.

Pidió al gobierno la total restructuración del sistema de inteligencia de las fuerzas del orden y el replanteamiento de las estrategias y las tácticas en el Vrae que incluye otorgar más presupuesto a la policía para la organización de un batallón antiterrorista bien equipado y preparado.

HAY QUE SEGUIR
Por su parte, el congresista Daniel Mora, de Alianza Parlamentaria, afirmó que las fuerzas armadas y policiales, que combaten a los narcoterroristas, deben continuar con la estrategia establecida de persecución de los subversivos.

Manifestó que acabar con los narcoterroristas “no es sencillo, nadie puede dar un pronóstico de cuándo se va a neutralizar a las fuerzas subversivas en el Vrae”.

Indicó que debemos esperar los resultados finales de las operaciones, de las que anhela “culminen con éxito”. Mora sostuvo que las fuerzas del orden no deben perder el apoyo en el Vrae, luego de recordar que según información de inteligencia, los subversivos “están muy cerca” de la zona.

El exministro de Defensa manifestó que las bajas que sufrieron las fuerzas del orden “son hechos lamentables que nos enlutan profundamente”, pero advirtió que en los enfrentamientos con la subversión “vamos a tener estas pérdidas”.

Agregó que estas bajas ocurren “por descuidos o falta de experiencia en estas acciones”, y aconsejó a los combatientes “seguir al pie de la letra las órdenes tácticas”, y contar con el equipamiento básico para evitar las minas antipersonas, a fin de evitar más pérdidas. “Hay que darle aliento a nuestra gente”, señaló.

A su vez, el comentarista en temas narcotráfico Pedro Yaranga, subrayó que para alcanzar la paz en el Vrae y en las zonas adyacentes a éste, debe ponerse énfasis en el trabajo de inteligencia a fin de conocer la verdadera naturaleza de la columna de los hermanos “Quispe Palomino”.

Para los analistas Jaime Antezana y John Caro, este último exjefe de la policía antiterrorista, la organización del Vrae es un grupo narcoterrorista que solo usa el nombre del senderismo para dar cobertura política a su actividad de narcotráfico.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD