Hay que restringir inmunidad

El congresista de Gana Perú Javier Diez Canseco anunció que presentará un proyecto de ley que limite la inmunidad parlamentaria a los legisladores acusados de cometer delitos comunes. Explicó que la iniciativa tiene como fin evitar el “blindaje” a los congresistas que no quieran rendir cuentas ante la justicia peruana.

| 25 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 1.4k Lecturas
Hay que restringir inmunidad
No deben estar protegidos de delitos comunes.
Anuncian proyecto de ley para limitar blindaje congresal a legisladores acusados de cometer delitos comunes.
1402
-.-

Sostuvo que de aprobarse, la ley logrará que los congresistas implicados en delitos sean directamente procesados por decisión de los fiscales y jueces. “Ningún delito común que sea robo, asalto, conducir ebrio, incumplimiento de pagos tributarios, estafa, o abuso de poder podrían ser parte de la inmunidad parlamentaria”, afirmó.

CARLOS RAFFO
Recordó que el exlegislador fujimorista Carlos Raffo tenía un proceso legal (que aún continúa), por supuestamente recibir dinero de parte del exasesor del Servicio de Inteligencia Nacional Vladimiro Montesinos.

Sin embargo, Raffo durante sus cinco años de congresista no afrontó el juicio amparándose en su inmunidad, pero al terminar su mandato se vio obligado a acudir al Poder Judicial y la semana entrante se enfrentará incluso en un careo con el propio Montesinos.

También rememoró el caso de la legisladora Cecilia Chacón, quien desde el 2007 afrontaba un juicio por una presunta complicidad en enriquecimiento ilícito junto a su padre, pero nunca acudió a las audiencias aduciendo que tenía “mucho trabajo en el Congreso”.

“Este proyecto evitará el blindaje a congresistas con casos parecidos a los de Cecilia Chacón o Carlos Raffo (ambos de Fuerza 2011), quienes se negaron a presentarse ante los juzgados”, aseveró.

Remarcó que el Congreso debe tomar una posición firme en ese tema teniendo en cuenta que ese tipo de “blindajes” perjudican su imagen. “El Congreso ya ha tomado decisiones sacando de determinadas comisiones, ubicaciones y bancadas a gente comprometida en determinados hechos y creo que esto debe ser complementado con un cambio de la norma a la inmunidad parlamentaria”, agregó.

De otro lado, el legislador de Gana Perú expresó su deseo de que el Gobierno logre recuperar la totalidad de las reservas del Lote 88 del gas de Camisea, para el consumo nacional. “Yo no estoy de acuerdo con una postura que no sea recuperar el íntegro del Lote 88 para el consumo nacional. Ese es un compromiso de campaña que se debe cumplir”, acotó.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...