Hay presos más graves que exdictador Fujimori

El procurador anticorrupción Julio Arbizu dijo que en los penales peruanos hay al menos 70 reos con enfermedades en estado terminal que no reciben el indulto presidencial, al comentar el anunciado pedido de indulto humanitario para el exdictador Alberto Fujimori.

Por Diario La Primera | 30 setiembre 2012 |  1.6k 
Hay presos más graves que exdictador Fujimori
Ceñirse a la legalidad plantea el procurador.
Dice Arbizu e indica que al pedir indulto, Fujimori reconoce que cometió delitos, pero, contrariamente, no pide perdón.
1642  

Indicó que entre los 70 reos enfermos en estado extremadamente grave, hay muchos que han cometido delitos de terrorismo y señaló que si se da un indulto humanitario a Fujimori, aquellos reos pueden pedir la misma gracia presidencial.

“Cualquier reo que está muy grave solicitará el mismo beneficio y habría que concedérselo, porque, a igual razón, igual derecho”, indicó.

Arbizu dijo que es necesario hacer una evaluación exhaustiva del pedido de indulto y si se cumple o no los requisitos, y no vulnerar el principio de igualdad, pues, manifestó, hay presos que padecen enfermedades terminales que requieren de esa gracia.

NO PIDE PERDÓN
Arbizu dijo asimismo que Fujimori, al pedir indulto, reconoce su culpabilidad en crímenes calificados de lesa humanidad por los que está preso, que no pide disculpas por ello. “Esa es una de las dos grandes contradicciones que existen en el anunciado pedido de indulto”, aseveró.

Explicó que el pedido de indulto implica un reconocimiento implícito de culpa por los delitos en los que fue hallado responsable, pero de parte de Fujimori y de sus seguidores no existe arrepentimiento alguno.

“Lo perverso del caso es que hay un reconocimiento tácito de culpabilidad, pero del otro hay una renuencia al arrepentimiento y a reparar a las víctimas”, indicó.

La otra contradicción, argumentó, radica en que por un lado se pide el indulto por razones humanitarias y, por otro, Fujimori reconoce en su carta que su situación no es grave ni padece una enfermedad terminal, sino que está recuperado.

BUENA CÁRCEL
Arbizu indicó, además, que la cárcel en la que está recluido Fujimori en la Diroes, es un lugar que no implica un riesgo para su edad, pues se trata, indicó, de un espacio en la que tiene mejores condiciones que cualquier otro sentenciado del país.

Por otro lado, el exministro del Interior, Remigio Hernani, indicó estar en desacuerdo con el posible otorgamiento del indulto por razones humanitarias al reo Fujimori.

“Legalmente no merece el indulto, porque a todas luces el exmandatario no está tan grave como nos quieren hacer creer los fujimoristas. Yo particularmente no estoy de acuerdo con un indulto de esta naturaleza”, dijo.


Ramiro Angulo M.
Redacción
Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario