Hay plata, pero no quieren aumentar

El presidente de la Federación Médica Peruana, César Palomino, sostuvo que el Ministerio de Salud sí tiene plata que puede servir para el aumento de los médicos, pero que hay normas que impiden que ese dinero se destine para la planilla.

Por Diario La Primera | 23 setiembre 2012 |  1.8k 
Hay plata, pero no quieren aumentar
Siempre han declarado ilegal a las huelgas, dice.
Médicos en huelga dicen que Ministerio de Salud devolverá 2 mil millones de soles de su presupuesto este año.
1850  

Palomino dijo, además, que este año el Ministerio de Salud devolverá al Estado dos mil millones de soles aproximadamente porque tiene poca capacidad de gasto.

“Las autoridades de nuestro sector no pueden hacer nada para destinar este dinero a los aumentos porque la Ley de Presupuesto se lo prohíbe. El único que puede autorizar es el Ministerio de Economía pidiendo el cambio de partidas para destinar, de esos 2 mil millones, 300 millones de soles para realizar los primeros aumentos”, señaló.

Palomino dijo que el gobierno debe doblarles el suelo a los maestros y después realizar una reforma salarial para que un médico pueda ganar 3.5 Unidades de Ingreso del Sector Público (UISP). Si cada UISP es 2600 soles, el dirigente ha propuesto que el sueldo sea de 9,100 soles para fines del 2013.

“Pedimos que el gobierno anuncie que nos aumentarán al doble nuestro sueldo en este año, y que luego planifique, mediante una reforma salarial, aumentos progresivos para que los médicos tengan un sueldo digno y puedan ganar 9100 soles”, subrayó.

Insistió en que el gobierno realice el rescate financiero del sector Salud “como lo expresa el plan de gobierno del presidente Ollanta Humala” para destinar 0,5% del Producto Bruto Interno, “porque en la práctica solo nos han presupuestado 10 veces menos”.

HUELGA ILEGAL
“En los muchos años que tiene la Federación Médica haciendo huelgas éstas siempre han sido declaradas ilegales, y eso no nos sorprende, no nos preocupa y no nos amilana. Si no hay respuesta del Ministerio de Economía y no da solución a esa crisis sanitaria y salarial continuaremos con la huelga”, sostuvo.

Aclaró que no les quita el sueño el anuncio de los descuentos y otras medidas del Ejecutivo para detener la huelga porque cuentan con el apoyo del Colegio Médico del Perú y de los cuerpos médicos.

MINISTRA DE SALUD
La ministra de Salud, Midori de Habich, pidió a los galenos levantar su medida de fuerza para luego iniciar un dialogo efectivo y llegar a una solución consensuada mediante el mismo.

“Pedimos que depongan la medida para que mañana nos sumemos a las mesas de diálogo con el gremio para sacar adelante la reforma remunerativa (en el sector Salud), que será histórica. La voluntad política del gobierno de hacer un cambio en ese sentido es clara”, recalcó


Javier Solís
Redacción

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario