Hay peores que yo

El legislador fujimorista Alejandro Yovera renunció a la bancada Fuerza 2011 denunciando falta de una democracia interna porque el grupo solo toma en cuenta las opiniones del entorno de la lideresa, Keiko Fujimori, a quien acusó de maltratarlo y atizar una denuncia en su contra pese a haber blindado a otros congresistas acusados de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

| 13 junio 2012 12:06 AM | Política |  1.9k 
Hay peores que yo
Congresista Yovera dice que fujimoristas sí blindan a otros.
Congresista Alejandro Yovera renuncia a bancada fujimorista y lanza duras críticas a Keiko Fujimori. Además, denuncia que otros sí fueron blindados.

Más datos

NÉSTOR VALQUI

A diferencia de Yovera y del legislador Néstor Valqui, acusado de proxenetismo, que fueron suspendidos de la bancada mientras aclaran su situación, María López Córdova cuenta con el respaldo de su agrupación, reconoció la vocera alterna, Cecilia Chacón, quien enfrenta también un proceso por enriquecimiento ilícito.
1961  

Yovera aclaró que en todo momento asumió su responsabilidad ante la denuncia que enfrentó por mentir en su hoja de vida y que motivó una propuesta de suspensión por 120 días en la Comisión de Ética Parlamentaria.

Por tal razón, rechazó que su correligionario y miembro de este grupo, Juan José Díaz Dios, dijera que el Partido Fuerza 2011 no “blindaría a nadie de la bancada”, como si él hubiera solicitado algún favor político a su bancada.

En este contexto, Yovera cuestionó que Díaz Dios, sin ninguna prueba en su contra, lo acusara ante la comisión de tener problemas por omisión a la asistencia familiar y que luego promoviera un aumento de la sanción solicitada en su contra y hasta pidiera que su caso fuera visto por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

BLINDAN A OTROS
El renunciante parlamentario fujimorista acotó que, sin embargo, la bancada sí ha blindado a otros fujimoritas sobre los que pesan imputaciones graves relacionadas a delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Yovera, también, recordó que “la señora Keiko Fujimori Higuchi, sin contar con la verdad de los hechos, declaró públicamente en un programa de televisión que dirige el periodista Beto Ortiz, que no reconozco a mis hijos, lo cual es completamente falso.

“En este contexto y con total decepción, comunico mi decisión de renunciar irrevocablemente a la bancada del Partido Fuerza 2011”, subrayó.

CASO MARÍA LÓPEZ
Todo indica que cuando Yovera afirma que existen otros casos sobre los que pesan acusaciones de enriquecimiento ilícito se refiere a la congresista María López Córdova contra quien pesa una investigación fiscal por este delito, supuestamente cometido cuando se desempeñó como secretaria de la parlamentaria Luz Salgado, entre 1996 y 2001.

Según el informe financiero 009-2010, que sustenta la denuncia fiscal, los esposos López Córdova y Erlis del Castillo Cañari presentan un desbalance patrimonial de más de 13,6 millones de soles, en depósitos bancarios y la compra de siete embarcaciones pesqueras.

Según la denuncia, López Córdova laboró en el Congreso, entre 1996 y el 2001, como asistente, secretaria y auxiliar de la parlamentaria Luz Salgado, obteniendo un ingreso total de 163,426 soles. Comenzó ganando 800 soles y se retiró con un haber de 11 mil soles mensuales.

Lo que llama la atención es cómo pudo adquirir dos embarcaciones pesqueras, un inmueble en Lurín, viajar al extranjero y realizar depósitos bancarios por 284,551 soles, lo cual supondría un enriquecimiento de 777,765 soles que no puede justificar como ingresos lícitos.

Su esposo, Erlis del Castillo, excambista callejero de dólares, compró otras siete embarcaciones pesqueras e hizo depósitos bancarios por 11’335, 360 soles que totalizan 12’846,865 soles (equivalentes a 3’742,000 dólares) de ingresos cuyo origen es poco transparente o desconocido.


Vilma Escalante
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario