Hay que mejorar reglamento de Ley de Consulta

La congresista Verónica Mendoza declaró a LA PRIMERA que debe mejorarse el reglamento de la Ley de Consulta, para lo cual ha creado una iniciativa legislativa cuyo tratamiento, dijo, deben iniciar en los próximos las Comisiones de Constitución y de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos.

| 15 mayo 2012 12:05 AM | Política | 1.4k Lecturas
Hay que mejorar reglamento de Ley de Consulta
CONGRESISTA VERÓNICA MENDOZA
1467

Manifestó que la iniciativa legislativa busca una participación más plena y efectiva de los pueblos indígenas, que están en desacuerdo con algunos puntos del reglamento aprobado por el gobierno.

“El proyecto de ley establece un procedimiento de consulta desde el Congreso para que los pueblos indígenas puedan participar plenamente. La idea es que haya un proceso de consulta que institucionalice la participación plena de los pueblos”, indicó la congresista.

Un grupo de trabajo constituido por integrantes de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos se reunió ayer con representantes de pueblos nativos, organizaciones no gubernamentales y de organismos de la sociedad civil para promover el debate y contribuir con el proyecto de ley en beneficio de los pueblos indígenas.

César Bazán, miembro del Instituto de Defensa Legal, refirió que solo falta una reunión para que este grupo de trabajo emita un informe final sobre el tema.

“Hace más de un mes hemos empezado a reunirnos. Han ido representantes de la Defensoría del Pueblo, de las organizaciones indígenas, se han recogido los aportes y en una semana habrá una reunión final en la que van a emitir un documento sobre cómo debería ser la consulta de los pueblos indígenas”, anotó.

Mendoza señaló que las reuniones de este grupo de trabajo son provechosas para el debate y dan una buena señal para que se apruebe la norma que establecerá el procedimiento de la consulta legislativa.

“El proyecto es el resultado de un proceso de diálogo, en una serie de reuniones en las que se recogió las opiniones de las comunidades”, puntualizó.


Ramiro Angulo M.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD