Hay más electores golondrinos en Lima y Áncash

El Jurado Nacional de Elecciones informó ayer que luego de un trabajo de supervisión de padrones electorales detectó que probablemente existen 4,142 electores golondrinos, los cuales en su mayoría se encuentran en los padrones de Lima y Áncash.

Por Diario La Primera | 15 jul 2010 |    
Hay más electores golondrinos en Lima y Áncash
JNE busca pulcritud en elecciones.

“Golondrino” es el elector que no reside en el lugar donde vota, pero que cambia de domicilio en su documento de identidad con la intención punible de favorecer a alguna autoridad en cuestión o perjudicarla con sus votos.

El jurado supervisó el padrón electoral de 13,194 electores de 58 distritos del país en su afán de garantizar unas elecciones justas este 3 de octubre. La selección de los distritos se realizó mediante el análisis comparativo del padrón electoral remitido al jurado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) el 9 de junio pasado con los de 2006, 2009 y el del 21 de mayo de 2010.

La fiscalización de los padrones estuvo a cargo de 126 fiscalizadores de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado, quienes anunciaron que seguirán con su labor.

El informe sobre la fiscalización fue remitido al Reniec ayer para que proceda a su validación y depuración. El Reniec, a su vez, deberá remitir la nueva versión del padrón electoral al jurado, para su aprobación final.

Sanciones
El jurado explicó que a los electores golondrinos se le puede castigar con una pena de cárcel no menor de dos ni mayor de ocho años, de comprobarse que hayan tenido la intención de favorecer o perjudicar a algún candidato o partido al cambiar en su documento de identidad el lugar de votación que no le corresponde.

Por otro lado, en el trabajo de supervisión del padrón electoral, el jurado encontró 111 fallecidos, los nombres de quienes serán depurados.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.