Hay más conflictos

La Adjuntía de Prevención de Conflictos Sociales y Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo reportó en su último informe 212 conflictos sociales activos, entre ellos el de la empresa Doe Run Perú de La Oroya que ayer estalló con un paro indefinido, por falta de diálogo, como sucedió en Bagua y como viene ocurriendo en Andahuaylas.

| 23 junio 2009 12:06 AM | Política |1.6k Lecturas
Hay más conflictos
Protestas pudieron evitarse. Defensoría del Pueblo alertó al gobierno.
Defensoría del Pueblo alerta que están a punto de estallar ocho conflictos sociales, pero gobierno no dialoga.

Más datos

DETALLE

Rolando Luque, adjunto de Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, coordinaba ayer el envío de misiones itinerantes que se constituirían en La Oroya, Andahuaylas y otras regiones conflictivas.
1652  

Otros ocho casos están a punto de estallar por falta de diálogo en Áncash, Cajamarca, Cusco y Amazonas. Entre ellos figura el que protagonizan pobladores de la comunidad campesina de Pampa, Pallasca, en Áncash, que exigen a la Minera Dynacor Exploraciones del Perú cumplir el convenido de no contaminar con relaves mineros los ríos La Plata y Pelagatos, tributarios del río Santa. Este caso se suma a la contaminación minera que produce Antamina en el distrito de San Marcos, provincia de Huari.

Contaminación
En Cajamarca, la población solicita el retiro de la Minera Miski Mayo por contaminar las fuentes de agua. El 18 de mayo pasado los pobladores tomaron el cerro Mogol donde permanecieron tres días para evitar la explotación minera. El plazo que fijaron los dirigentes y representantes de las comunidades para que la compañía retire su maquinaria, ya venció, y tampoco hay diálogo.

Similar situación se repite en el Cusco. Los comuneros de Paucarccoto rechazaron la presencia de la Empresa Minera Migthian por haber ésta ingresado a sus tierras sin autorización ni coordinación previa; mientras pobladores de Canchis han marchado hasta la Ciudad Imperial para protestar contra la construcción de la Central Hidroeléctrica de Pucará, la privatización de la empresa prestadora del Agua Emssapal S.A. y las concesiones mineras.

Marco Cáceres
Redacción

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario