Hay más bases USA

“De acuerdo con el Base Structure Report del Departamento de Defensa de Estados Unidos (EEUU) que es un listado de las instalaciones militares estadounidenses en el mundo, en Perú habría una base micro, cuya superficie es menor a 10 acres, sin especificar el lugar. Sin embargo, de acuerdo con otras informaciones esta base se encontraría en Chiclayo, con una localización similar a la de Manta porque permite abarcar mar y tierra”, asegura Ana Esther Ceceña, coordinadora general del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica (OLG).

| 27 abril 2008 12:04 AM | Política | 608 Lecturas
Hay más bases USA
Aparecen nuevas bases militares norteamericanas en el país.
En Iquitos, Pucallpa y Chiclayo dice investigadora del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica de Washington, Ana María Esther Ceceña.

Más datos

DETALLE

“Las bases sirven de albergue para la realización de ejercicios militares conjuntos. El 2006 el Congreso autorizó la entrada de 1000 efectivos militares de EEUU, sin especificar sus actividades, para realizar un ejercicio Nuevos Horizontes. El reconocimiento de la zona puede estar apuntando a ampliar sus instalaciones fijas en esa región”, advierte Ceceña.
608

“Además de esta base, continúa, se utiliza una instalación, aparentemente del mismo tipo micro, en Pucallpa y es sabido que la base de Iquitos sirve de soporte, junto con la de Chiclayo, a los ejercicios militares que se realizan regularmente a lo largo de los ríos y bajando a tierra en los alrededores”.

Pero eso no es todo. Según Ceceña, “en la base de Iquitos funciona el Centro de Operaciones Ribereñas donde efectivos del Southcom (Comando Sur norteamericano) serían instructores de cursos regulares y fusileros navales de EEUU realizan regularmente ejercicios de adiestramiento conjunto con sus equivalentes peruanos en las áreas bañadas por los ríos navegables Marañón, Ucayali, Ene y Pichis-Palcazu. Es además una base de monitoreo con radar”.

Asegura que la de Chiclayo es una base aérea y muy fácilmente podría adecuarse para cumplir funciones similares a las de Manta y en Pucallpa ha funcionado la Escuela de Sobrevivencia en la selva y es una base aérea utilizada por personal del Comando Sur y de la DEA. Es una base antinarcóticos (como Manta).

Lina Godoy
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario