Hay más de 10 mil envueltos en casos de corrupción en régimen de García

El contralor general de la República, Fuad Khoury, sostuvo ayer ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que detectó a 10,569 funcionarios y administrativos involucrados en presuntos casos de corrupción en el período de enero de 2009 a julio de 2011, es decir en la segunda mitad del gobierno de Alan García.

| 01 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 7.6k Lecturas
Hay más de 10 mil envueltos en casos de corrupción en régimen de García
Contralor revela que el segundo gobierno de García está lleno de irregularidades.
Apenas en la mitad del segundo alanismo, revela contralor general de la República, Fuad Khoury.
7675

Dijo que los involucrados provienen de organismos de los gobiernos central, regionales y municipales y detalló que 2,447 de ellos fueron denunciados por responsabilidades penales y civiles y 8,212 por responsabilidades administrativas. Agregó que se iniciaron 426 procesos judiciales, como resultado de los 29,405 informes de control practicados a 2,369 entidades.

Explicó que la Contraloría desarrolla exámenes especiales y una auditoría financiera a EsSalud por la ejecución de obras del Hospital Policlínico Negreiros y Centro Asistencial Virú por S/.44 millones y de los hospitales Nuevo Chiclayo, Hospital I Tumbes y Clínica Geriátrica San Isidro por S/.66 millones.

ESSALUD EN PELIGRO
Sobre el cobro de indemnización del expresidente Ejecutivo de EsSalud, Fernando Barrios, precisó que los funcionarios de confianza encargados de autorizar el pago incurrieron en responsabilidad administrativa, pero al exfuncionario no le compete sanción alguna por haber devuelto el dinero excedente que cobró.

El mismo informe sobre EsSalud deja constancia que el ex presidente ejecutivo se ausentó sin autorización y no se le efectuó descuento de sus remuneraciones por 7,000 soles.

Un punto que despertó la preocupación de los miembros de Fiscalización fue conocer del contralor que en los dos últimos años de la administración García, EsSalud acumuló 2,331 millones de soles de aportaciones vencidas en años anteriores. Tampoco se han incluido 5,000 millones en los estados financieros por obligaciones previsionales, así como existen entregas pendientes de rendir cuenta por 367 millones por transferencias efectuadas a organismos internacionales.

ESTADIO Y COLEGIOS EMBLEMÁTICOS
“Vamos a ver la auditoría de este año si esos problemas continúan”, dijo sobre esta situación y agregó que se tiene que hacer una evaluación integral para ver cuál es la solución que se le puede dar al tema.

Sobre las remodelaciones realizadas al Estadio Nacional, sostuvo que ello requiere de una auditoría debido al incremento del valor que ha sufrido más o menos de 80 millones de soles a casi 190 millones.

En cuanto a la remodelación de los colegios emblemáticos, señaló que “es un programa de más de 1,800 millones de soles que incluye más de 200 colegios y hemos hecho una revisión de 10 de ellos y de uno hemos presentado hoy ante la comisión un informe que es el de Melitón Carvajal y hemos encontrado irregularidades”, dijo.

TREN ELÉCTRICO
Adelantó que a partir del 15 de setiembre se realizará un examen especial en las obras del Tren Eléctrico para indagar la razón del incremento en US$ 108 millones respecto al contrato original.

Comentó que se han realizado tres veedurías al Tren Eléctrico, en las cuales detectaron 32 deficiencias, entre ellas, las condiciones de las columnas preexistentes, que requerían de un tratamiento especial para garantizar la seguridad de la estructura.

GAS DE CAMISEA
Con respecto al contrato de exportación del Gas de Camisea, Khoury afirmó “tenemos que revisar las condiciones del contrato para iniciar cualquier investigación”.

BANCO DE MATERIALES
El contralor confirmó que está en curso un examen especial en el Banco de Materiales por la desaparición de cinco mil carpetas de crédito, un supuesto tráfico de influencias y el cobro de cupos por créditos otorgados en la sucursal Lima Sur de esa entidad.

Señaló que esta investigación se inició el 23 de agosto pasado, con la acreditación de una comisión de auditores.

Khoury dejó en claro que a su despacho le resulta imposible auditar licitaciones realizadas a través de organismos internacionales porque están blindadas diplomáticamente, lo cual consideró absurdo.

También resaltó la necesidad de que exista un control previo ante la inoperatividad de los órganos de control interno de los organismos públicos.


Moción se presenta entre hoy y mañana
Contralor por megacomisión investigadora
El contralor general de la República, Fuad Khoury, dijo a LA PRIMERA que está a favor de que el Congreso investigue los casos de corrupción durante el gobierno aprista, en especial, los denominados emblemáticos, en los que el organismo a su cargo ha detectado claros indicios de ilícitos penales.

Fue tras su presentación ante la Comisión de Fiscalización, donde expuso algunos de los casos emblemáticos en los que ha intervenido la Contraloría detectando irregularidades, tales como el Tren Eléctrico, EsSalud, Cofopri, reconstrucción del sur, Agua para Todos, Pro Joven, SIS, Foncodes, Colegios Emblemáticos, adquisición de portatropas, Perupetro, construcción de hospitales, compra de medicinas, Sedapal e incluso, el recién revelado escándalo de Banmat. Al ser consultado por LA PRIMERA si al existir indicios razonables de la comisión de un delito en torno a esta serie de hechos, se amerita la creación de una Comisión Investigadora en el Congreso, precisó que “claro que sí, de hecho cuando hay ruidos de esa naturaleza es porque hay algún problema y merece una investigación correspondiente”. En el interior del Congreso se viene promoviendo crear una comisión investigadora multipartidaria en torno a los supuestos actos de corrupción realizados en el quinquenio de García.


Ministra
Denuncia a 37 funcionarios

La ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, anunció hoy la reinstitucionalización del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) tras dar a conocer que 37 funcionarios y exfuncionarios han sido denunciados por delitos cometidos en agravio de esa dependencia.

García Naranjo explicó que estas personas fueron denunciadas por la Procuraduría Pública del ministerio ante la Fiscalía de la Nación, por los delitos contra la administración pública, colusión, peculado doloso y contra la fe pública.

Citó el caso particular del exjefe de Recursos Humanos del Foncodes, José Luis Pacheco Munayco, y del exjefe de la Unidad de Administración de esa entidad, Eduardo Rodríguez Gallo. Ambos funcionarios, que ya fueron separados de sus cargos, han buscado favorecer a un grupo de personas ampliando contratos o falsificando documentos originales, para extender dichos contratos hasta diciembre del presente año.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
1.01349616051