Hay interferencia política para salvar a Keiko Fujimori

“Yo denuncio que existe una total interferencia política, tratando de coaccionar a la fiscal de la Nación, para que no lleve a cabo siquiera una investigación preliminar”, sostiene Gladys Echaíz.

Por Diario La Primera | 07 ago 2010 |    
Hay interferencia política para salvar a Keiko Fujimori
Echaíz dice que apristas no quieren que se investigue a Keiko.

Más datos

“Acá no existe ninguna persecución, la Fiscalía ha actuado de acuerdo a derecho. Velásquez sigue las directivas del Ejecutivo y es evidente que existe entre el Apra y los fujimoristas una alianza desembozada”, sostuvo Chehade.

La fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, denunció ayer que existe una intromisión política proveniente del gobierno y del grupo parlamentario fujimorista que busca impedir que prosiga la investigación a Keiko Fujimori para identificar el origen del dinero con el cual fueron pagados sus estudios y los de sus hermanos en universidades privadas de Estados Unidos.

“Yo denuncio que existe una total interferencia política, tratando de coaccionar a la Fiscal de la Nación, para que no lleve a cabo siquiera una investigación preliminar. No pueden entrar esos actores políticos a interferir. Allí está el Partido Aprista, el premier Velásquez, quien es el vocero del Ejecutivo, que salio a decir que era inadecuado, exagerado y que era inoportuna una investigación (a Keiko Fujimori). ¿Entonces yo que soy? los ataque vienen de un lado y otro, incluso me han declarado la guerra, han dicho la guerra está desatada”, se quejó Echaíz ante los medios de comunicación.

“¿Cuál es el problema, porque tanta preocupación? Si uno no ha cometido nada malo, no tiene por qué preocuparse. La Fiscalía investiga a muchas personas importantes, aquí no hay persecución, menos dentro de un Estado de Derecho. Si se considera como persecución política a las investigaciones fiscales o judiciales, entonces tendríamos que pensar que los órganos de administración de justicia son órganos políticos y eso no es verdad (…) la única norma a la me someto es la Constitución, a nadie más. La Fiscal de la Nación no ha sido, no es, ni será un instrumento de uso para el poder político, pues tenemos la responsabilidad de dirigir una institución confiable”, añadió.

Asimismo, Echaíz indicó, en alusión al premier Velásquez, que quienes la cuestionan se equivocan al decir que la investigación ha sido reabierta después de 10 años, puesto que en ningún momento fue archivada, sino que los fiscales provinciales se declararon incompetentes para ver ese caso. Detalló, además, que la reciente investigación a Keiko Fujimori incluye a sus hermanos y que es por supuestamente haber cometido enriquecimiento ilícito, un cargo que las otras 12 investigaciones en su contra no había sido considerado.

“No es cierto todo lo que se dice, lo que ha existido son investigaciones preliminares que no tiene otra finalidad que acopiar información que permita tomar una decisión final. Este caso viene desde las instancias superiores, porque se declararon incompetentes para ver el tema y lo remitieron a la Fiscalía de la Nación y yo no puedo excusarme”, dijo Echaíz tras enfatizar que la criticada investigación comienza recién el año pasado, a raíz de un oficio que envió el fiscal supremo José Peláez Bardales por una información que salió del megajuicio contra el ex dictador Alberto Fujimori.

El ex procurador Omar Chehade sostuvo que la defensa del premier a Keiko Fujimori no debe sorprender, pues parte de la alianza entre el Apra y los fujimoristas. “Velásquez sigue las directivas del Ejecutivo y no debe sorprendernos que diga que es una persecución contra Keiko, pues es evidente que existe entre el Apra y los fujimoristas una alianza desembozada”, dijo. A su vez, el también ex procurador Ronald Gamarra respaldó la tesis de que no hay ninguna persecución contra Keiko Fujimori. “Si la Fiscal de la Nación prosigue la investigación es en el cumplimiento de sus labores. Más bien hay que poner los reflectores sobre las acciones del Apra y el fujimorismo; sin dejar de vigilar el trabajo de Echaíz”, enfatizó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.