Hay intención de diálogo

El historiador Nelson Manrique dijo a LA PRIMERA que en el mensaje que pronunció ayer el presidente Ollanta Humala hay un retorno a la intención de diálogo que mostró al inicio de su gobierno. Cree que debió también anunciar el levantamiento del estado de emergencia en Cajamarca y explicar cómo ejecutará algunas medidas anunciadas.

| 29 julio 2012 12:07 AM | Política |2k Lecturas
Hay intención de diálogo
DICE NELSON MANRIQUE

Más datos

ESTADO DE EMERGENCIA

—¿Cree que Humala debió haber anunciado el levantamiento del estado de emergencia en esta región para fortalecer el diálogo?
—Hubiera sido una buena oportunidad para hacerlo, era la ocasión propicia.

—Las últimas encuestas dan cuenta de una baja de aprobación a la gestión presidencial, ¿El nuevo gabinete podrá ayudar a revertir esa situación?
—Por el momento no lo creo, pero todo va a depender de que se tomen nuevas medidas que enmienden el rumbo, y poder ver de esta manera a dónde vamos.
2079

—¿Cuál es su impresión, en términos generales, del mensaje presidencial?
—Pienso que ha sido un discurso administrativo, no hubo un balance en conjunto de la gestión, y una definición estratégica. Aparentemente se han juntado los informes de los distintos ministerios para confeccionar el mensaje.

—¿Qué puntos cree que son positivos?
—En el mensaje encuentro un retorno a la intención de diálogo con la que comenzó este gobierno, eso es positivo. También son destacables las menciones a los golpes que recibió Sendero Luminoso en el Huallaga, y hubo anuncios enérgicos en la lucha contra la corrupción; aunque Humala solo se limitó a referirse a la repatriación de los fondos en el extranjero de los condenados por corrupción en el fujimorismo, y el cobro de las deudas que éstos tienen con el Estado. Medidas como la flexibilización del Sistema Nacional de Inversión Pública y el Seguro Oncológico son buenas políticas, pero hay que ver cómo serán ejecutadas.

—En su opinión, ¿qué faltó?
—Lo más importante es que no hay una modificación del rumbo económico. Y si bien se habló de lucha contra la corrupción, no fueron anunciadas medidas efectivas que aseguren a la sociedad peruana que no se repetirá un hecho como el de Omar Chehade, y acciones para detener el blindaje a algunos corruptos que aún están en el aparato del Estado. Para superar esto hay que ejecutar políticas sectoriales específicas, como declarar imprescriptibles los delitos de corrupción. Esto ha sido otro silencio en el discurso.

—¿A qué otros puntos debió referirse el Presidente?
—No hubo una sola palabra en relación a la derogatoria de los decretos de urgencia que permiten que la Policía pueda disparar contra la población civil. También debió pronunciarse sobre el conflicto en Cajamarca por el proyecto Conga, era importante haber dicho algo sobre eso.


Víctor Liza
Redacción

Loading...


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario