Hay indicios que Gagó negoció con el estado

El congresista fujimorista Julio Gagó negó ayer que tenga alguna vinculación con la empresa Copy Depot que ganó millones en contratos con el Estado; sin embargo, el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, dijo que hay suficientes indicios que comprometen al parlamentario y que la Fiscalía investiga los hechos y tiene en su poder audios y documentos difundidos por los medios de comunicación sobre el tema.

| 27 febrero 2014 10:02 AM | Política | 1.2k Lecturas
Hay indicios que Gagó negoció con el estado
Gagó lo niega, pero hay firmes indicios
Fiscal de la Nación dice que investigará audios y documentos sobre posibles negocios de la empresa del parlamentario fujimorista con el Estado.
1248

“Esta investigación preparatoria tiene la virtud de recoger toda la información necesaria y todos los aportes que pueda hacer el investigado. Todas las informaciones de la prensa también están siendo valoradas y nos sirve mucho para continuar la investigación”, dijo

Enfatizó que el audio difundido en un reportaje televisivo, en el que el congresista habla de las licitaciones de la empresa Copy Depot con el Estado, “es la base para iniciar las investigaciones”.

Peláez recalcó que su despacho analizará todos los documentos de registros públicos y partidas de nacimiento de los familiares en la constitución de empresas que tienen contratos con el Estado.

“No puedo adelantar opinión, la investigación la vamos a hacer con toda objetividad, imparcialidad e independencia. Luego estaremos emitiendo una conclusión al final de la investigación”, señaló.

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu afirmó a LA PRIMERA que el congresista Gagó habría cometido presuntamente el delito de negociación incompatible.

Recordó que la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado impide que cualquier funcionario de alto nivel, como es el caso de un congresista, pueda tener una empresa que contrata con el Estado.

El exprocurador recalcó que son débiles los argumentos de defensa de Gagó, quien descartó vinculaciones familiares con Copy Depot. Arbizu dijo que existen actas de los Registros Públicos que demuestran que esa empresa la dirigen dos de sus familiares como son Adrián Gagó Pérez y Juan Gavino Hinostroza.

Juan Gavino admitió que es tío de Julio Gagó, es decir medio hermano de su padre Julio Gagó Hinostroza. También reconoció que es fundador y accionista de la empresa Copy Depot desde 1999.

Por otro lado un acta de Registros Públicos del 20 de octubre del 2005 revela que los accionistas y dueños de Copy Depot Juan Gavino y Amancio Armas Vílchez fueron nombrados directores de Jaamsa, luego de que el congresista Gagó, su padre Julio Gagó Hinostroza y su hermana Rosa Gagó renunciaran a esa empresa.

Arbizu manifestó que es sospechosa la relación entre las empresas Jaamsa y Copy Depot, que es administrada por familiares de Gagó y que se benefician con dineros del Estado.

“Resulta extraño y sospechoso porque recordemos que existe información pública de que habría una relación entre Copy Depot y la empresa Jaamsa, cuyo accionista mayoritario es, probadamente, Gagó”, expresó.

Javier Solís

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital