Hay que fortalecer democracia de partidos

El constitucionalista Francisco Eguiguren sostuvo ayer la necesidad de fortalecer la democracia interna de los partidos como condición para la eventual eliminación del voto preferencial, propuesta por diversas fuerzas políticas.

| 18 diciembre 2008 12:12 AM | Política | 516 Lecturas
Hay que fortalecer democracia de partidos
Polémica en el Congreso.
516

Consideró que la eliminación debe ser acompañada de eficientes mecanismos que fortalezcan la democracia interna de los partidos, para que la designación y ubicación de los candidatos en las listas sea transparente.

Explicó que el voto preferencial se estableció para evitar que las cúpulas partidarias prioricen sus gustos al momento de ubicar a los candidatos al Congreso, pero con el paso de los años el nuevo mecanismo generó discordia dentro de las agrupaciones.

Ellas opinan
Por su parte, parlamentarias de diversas bancadas legislativas advirtieron que se opondrían a la eliminación si no se les asegura mecanismos que garanticen que las mujeres no serán relegadas a los últimos lugares de las listas de candidatos.

La congresista Karina Beteta, presidenta de la Comisión de la Mujer, sostuvo que la presencia femenina prevista en la ley disminuirá si primero no se busca un mecanismo que permita la alternancia. Estimó que muchas parlamentarias se opondrán, si el proyecto es visto en el pleno de hoy jueves.

La congresista Rosario Sasieta, de Alianza Parlamentaria, advirtió que sin el voto preferencial, la cuota femenina del 30% no se respetará a cabalidad, "ya que las mujeres estaremos en la cola y no en los primeros lugares, sin ninguna posibilidad de elección", indicó.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD