Hay que firmar antes del fallo de La Haya

Dos especialistas en el tema coincidieron ayer en señalar que el Perú debería suscribir la Convención del Mar, incluso antes de resolver el diferendo marítimo con Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, ya que podría fortalecer nuestra posición en el litigio que se realizará entre el 3 y 14 de diciembre de este año.

Por Diario La Primera | 14 oct 2012 |    
Hay que firmar antes del fallo de La Haya
Convención del Mar: Consideran que favorecería a la posición peruana ante la Corte Internacional

Más datos

CUADRO APARTE

Adrianzén recordó que el año 1984, Alfonso Barrantes, expresidente de Izquierda Unida, pidió a un grupo de expertos militantes una opinión sobre si el Perú debía adherirse o no a la Convención del Mar. “Esa comisión estaba integrada por Agustín Haya de la Torre, Diego García Sayán, Manuel Rodríguez Cuadros y quien le habla. De los cinco, fuimos cuatro quienes decidimos apoyar la Convención del Mar, por lo tanto, mi opinión desde la década de 1980 ha sido que el Perú firme este tratado y lamento mucho que no lo haya hecho hasta ahora”, sostuvo.

El parlamentario andino Alberto Adrianzén señaló que la suscripción de la Convención del Mar podría ser beneficiosa para los intereses del país, contrariamente a quienes piensan que firmar este tratado antes de la resolución del diferendo marítimo, podría perjudicarnos.

“Yo creo que fortalece la posición peruana. Estamos en condición de igualdad y además nos integramos a lo que es la corriente mundial. Ecuador acaba de firmar la Convención del Mar. Chile lo ha hecho también y no hay ninguna razón para no firmarla”, señaló.

Adrianzén añadió que nuestra adhesión a este tratado internacional nos pondría acorde con lo que es el derecho internacional del mar y con sus organismos. “La Convención del Mar garantiza una explotación económica de sus recursos hasta las 200 millas marítimas”, refirió.

VENTAJAS
El teniente almirante retirado Alfonso Palacios Dongo indicó, a su vez, que el país debió adherirse hace muchos años a la Convención, ya que hubiésemos podido emplear las disposiciones de este tratado internacional a favor de los intereses nacionales.

“El tema está en que eso lo hemos debido hacer hace tiempo, porque hemos podido emplear como instrumento a nuestro favor las disposiciones que se indican en los artículos 15, 74 y 83 sobre la delimitación del mar territorial y sobre la plataforma continental”, dijo.

Lamentó que no estemos adheridos a la Convención del Mar, sobre todo cuando el Perú está proclamando ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya la definición de la frontera marítima bajo el principio de la equidistancia, criterio asumido por la Convención.

LOS BENEFICIOS
Palacios añadió que una de las ventajas de suscribir la Convención sería que el Perú podría beneficiarse de la regulación y de las disposiciones que contienen los artículos y capítulos de dicho tratado que ha sido calificada como la “Constitución de los mares”.

“Una de las ventajas de adherirnos a la Convención es la regulación que existe sobre los recursos naturales que posee el mar. En este tratado se establecen convenios no solamente para las potencias que van a pescar a la zona económica inclusiva, sino para países como Bolivia que si bien no tienen acceso al mar, pueden tener acceso a los recursos de éste”, señaló.

“El mar es una despensa del futuro, pero, tiene que haber un manejo racional de las especies marítimas y la convención justamente contiene disposiciones regulatorias, por tanto el Perú no puede estar al margen y ahora estamos al margen de todos los estudios”, dijo.


Ramiro Angulo M.
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.